');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Rechazo unánime al proyecto de Aena para el “Reina Sofía”

Desde que fue anunciada la inversión prevista por Aena -62,4 millones de euros- para el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, no han dejado de crecer las críticas por parte de los sectores políticos, empresariales  y económicos de la isla que, si bien, algunos no rechazan en su totalidad la inversión prevista, discrepan de las obras que Aena pretende desarrollar en el tercer aeropuerto más importante de España, al considerarlas insuficientes, teniendo en cuenta la importancia del destino turístico, por lo que consideran que las obras deben tener en cuenta la construcción de una segunda pista y una nueva terminal de nivel para el Sur y la isla de Tenerife, en general.

 

aeropuerto-tenerife-sur-reina-sofia
Sectores políticos, empresariales y económicos demandan una terminal nueva y de nivel para el Tenerife-Sur

Por su parte, los socialistas tinerfeños, en rueda de prensa celebrada hoy, se han mostrado contundentes rechazando la totalidad del proyecto y en clara alusión al gobierno socialista de Pedro Sánchez,  han dejado claro que no importa quién esté al mando del gobierno de la nación para seguir reivindicando lo que desde hace años “venimos demandando para el aeropuerto del Sur: la construcción de una segunda pista que garantice la seguridad y la operatividad del aeropuerto”, añadió el secretario general del PSOE de Tenerife, a la vez alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de su partido. Aseguró, además, que “no podemos permitir que haya inversiones que no piensen en el futuro, gobierne quien gobierne”, insistió. 

Según el candidato a la Presidencia del Cabildo por el PSOE, “este asunto va más allá de siglas políticas y de si los aeropuertos están en el norte o en el sur”. Martín, a su vez, solicitó la implicación del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias y confirmó que ha pedido una reunión con la Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez.

aeropuerto-tenerife-sur

Los socialistas reclaman una segunda pista que garantice la seguridad y operatividad aeroportuaria

El secretario general del Partido Socialista de Tenerife, anunció también la necesidad de contar con una nueva terminal y no un nuevo “trozo” de aeropuerto. “Hemos de llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para conseguir el proyecto que necesita uno de los aeropuertos más rentables de España”, dijo, arropado por alcaldes y alcaldesas de su partido de toda la isla “con el objetivo de dejar claro que es un asunto de la máxima importancia no para el sur de Tenerife sino para el conjunto de la isla”.

“Estamos muy orgullosos de tener dos aeropuertos en Tenerife que son absolutamente esenciales para la población y economía de la Isla y no podemos permitirnos inversiones que no piensen en el futuro. Durante mucho tiempo hemos estado esperando mejoras en el aeropuerto del sur que no han llegado y cuando se produjo el cambio de gobierno en el Estado le pedimos que agilizara trámites en las infraestructuras aeroportuarias”, empezó diciendo Martín, antes de añadir que “se sabía que había una importante inversión para el Reina Sofía, pero nos ha sorprendido saber que lo que se pretende hacer es simplemente una conexión entre dos terminales”.

Pedro Martín recordó que la aerobase sureña cuenta con una terminal acabada hace años y que no se ha puesto en funcionamiento: “Dudo que haya otro caso similar en toda España y no es más que el resultado de la improvisación que durante mucho tiempo se ha estado realizando; ahora parece que deprisa y corriendo se quiere haceruna inversión que no es la que pide la sociedad tinerfeña”.

“Nos parece precipitado este proceso y creemos que el proyecto que está poniéndose sobre la mesa no va a resolver las demandas de la sociedad tinerfeña. Queremos una nueva terminal y no estamos de acuerdo en que continúe este procedimiento mientras no se aclare cuál es el proyecto definitivo y que se ajuste al que llevamos años esperando. Nos oponemos al proyecto de Aena y nos oponemos los socialistas de Tenerife, independientemente de que el partido que gobierna España es el PSOE y lo hacemos porque los intereses de Tenerife están por encima de cualquier otro elemento y condición”, enfatizó el dirigente socialista antes de apostillar que “a los socialistas de Tenerife nos parece bien que el Gobierno actual haya impulsado la inversión en nuestros aeropuertos, pero no estamos dispuestos a que se invierta en cualquier proyecto, gobierne quien gobierne.

Asunto vital para el conjunto de Tenerife

El también alcalde de Guía de Isora aclaró que lo que se plantea es” buscar la alternativa precisa, reflexionar sobre este asunto, aunar y conciliar posturas” entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias, los sectores sociales y empresariales sobre cuál es el aeropuerto que se quiere en Tenerife Sur, aunque el proceso se encuentre ya en un punto muy adelantado.

Los socialistas consideran que el proyecto impulsado por Aena “no es el que necesita Tenerife”, por lo que Pedro Martín ya ha solicitado reuniones con la Delegación del Gobierno y Aena, además de que anunció que es partidario de apoyar cualquier iniciativa del Cabildo y del Gobierno de Canarias. “Es un asunto tan importante para la isla de Tenerife en su conjunto que hay que buscar el acuerdo y negociar donde y con quien haga falta”, insistió.

“Es negativo que se realice una obra sin el consenso general de la sociedad donde se va a instalar. Esta es una obra de una cuantiosa inversión y si apostamos por ella y nos equivocamos ya no va a tener remedio en las próximas décadas, por lo tanto, estamos tomando decisiones que van a afectar al transporte de la ciudadanía de esta isla y a los que nos visitan durante décadas. Algo tan importante no se puede resolver sin que hablen todas las partes”, recalcó.

Además, Martín declaró que “es necesario buscar una alternativa rápida y urgente y que todos los partidos políticos se pongan a trabajar en ello. El Cabildo puede contar con los socialistas de Tenerife para impulsar esta iniciativa y cualquiera que tenga que ver con mejorar los aeropuertos del norte y de sur y sacar esto del debate político”.

Segunda pista del Reina Sofía

Igualmente, el líder de los socialistas tinerfeños insistió en que el futuro de los aeropuertos tinerfeños “no pueden formar parte de una batalla política porque se acercan las elecciones”.

“Tenemos que ir todos a una, pero cuando decimos esto lo decimos porque tiene que ser de verdad y eso significa apoyar la segunda pista del Reina Sofía que ya estaba prevista desde hace 40 años, cuando se construyó. Le pedimos al Cabildo de Tenerife que se posicione a favor de esta pista y no mire más tiempo para otro lado”, concluyó Pedro Martín antes de “exigir al Cabildo que se comprometa a que no volverá a haber más espacios aéreos cerrado durante la noche en Tenerife como ya ha sucedido durante cuatro meses y ni Cabildo ni Gobierno dijeron nada”.

El sentir general de toda la comarca

"Lo que hace el Estado con Tenerife es injusto. Al igual que las administraciones apostamos por la renovación de los espacios públicos buscando un salto de calidad y, al tiempo, los empresarios invierten en sus establecimientos para tener una isla de cinco estrellas, las infraestructuras públicas deben estar al nivel que reclamamos en Tenerife, sobre todo cuando hablamos de la puerta de entrada a la Isla". Lo expresado por el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, resume el sentir general de los alcaldes de la comarca ante la licitación del edificio que unirá las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

 Las autoridades municipales si bien coinciden en que la inversión -de casi 54 millones de euros- "es buena y necesaria, no están conformes con la obra, y no se cansan de pedir una terminal de primer nivel, como la de otros aeropuertos que son menos rentables, además de una segunda pista", apuntó el alcalde adejero,  José Miguel Rodríguez Fraga. 

"AENA debe darse cuenta de que es necesario el diálogo y el entendimiento para que los proyectos tengan el máximo respaldo y cumplan las expectativas. No creo que sea correcto que actúen sin buscar ese acuerdo", apostilló tras defender que "Tenerife Sur merece ser un aeropuerto de primer nivel, acorde con la rentabilidad económica que produce y con el liderazgo turístico de la Isla".

La unidad de criterio parece imperar en este asunto dentro de la comarca. El hecho de que el "Reina Sofía" sea el tercer aeropuerto más rentable de España (superado solo por Barcelona y Mallorca) hace que, como Arturo González -alcalde de San Miguel de Abona-, la comarca demande inversión "tal y como se merece Tenerife. Lo contrario, sería un agravio comparativo respecto a otros aeropuertos nacionales".

Consenso  “con el gobierno de la Isla y los representantes de la sociedad tinerfeña",  es otro de los aspectos que plantea el regidor sanmiguelero. El respaldo de la comarca al posicionamiento crítico que manifestó el presidente del Cabildo ante la licitación anunciada por AENA lo ratifica también el concejal de Turismo de Arona, David Pérez, para quien es "inconcebible e impensable" que un aeropuerto del nivel del Tenerife Sur "siga con una terminal poco operativa, menos estética e insatisfactoria", algo que el edil asegura que "se pone de manifiesto en las ferias turísticas más importantes como uno de los aspectos negativos de nuestro destino, causando quejas".

El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) del Sur percibe "falta de comunicación" entre AENA y el Cabildo, por lo que reclama a todos los agentes implicados "ir juntos" para lograr la construcción de una nueva terminal. El colectivo valora los ofrecimientos de la Corporación insular para trabajar conjuntamente con AENA y entiende que se debe hacer para conseguir una terminal "moderna, cómoda y funcional".

Tenerife Network se suma a las quejas

La plataforma empresarial Tenerife Network considera que "AENA debe consultar con las instituciones públicas y privadas de Tenerife antes de tomar decisiones tan relevantes para la economía turística de la Isla", indica su presidente, Juan Barrientos, para quien da la "sensación de que se toman decisiones vitales desde los despachos de Madrid sin tener en cuenta a las entidades regionales, quienes sabemos y conocemos las necesidades reales de nuestra Isla".

Tenerife Network secunda las demandas ya expuestas y considera que se está a tiempo de hacer aportaciones y que las inversiones previstas "se realicen con todas las garantías de calidad y mejora".

Reunión Cabildo-agentes sociales

Representantes del Cabido de Tenerife y de agentes sociales y económicos de la isla se reunirán mañana para intentar llegar a una posición común respecto a las obras en el aeropuerto Tenerife Sur, informó hoy el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso.

La reunión se producirá después de que AENA haya sacado a licitación la ampliación de la terminal del aeropuerto Tenerife Sur, y hoy el consejo de gobierno insular, formado por CC y PSOE, ha acordado reclamar que se construya una nueva terminal, indicó Carlos Alonso.