Buscar
03:06h. Sábado, 19 de octubre de 2019

Respaldo de la ministra de Sanidad a las demandas sanitarias de Tenerife

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se desplazó este jueves al norte de Tenerife para trasladar el respaldo del Gobierno de España al necesario desarrollo en materia sanitaria de esta comarca. En declaraciones realizadas en Icod de los Vinos, abordó la situación del hospital del norte, “que no está jugando el papel de hospital comarcal que debería jugar en una planificación jerarquizada de los servicios, de forma que garantice la satisfacción de las necesidades sanitarias de manera razonable para una población tan importante como es esta”. 

 

Respaldo de la ministra de Sanidad a las demandas sanitarias del norte de Tenerife
Respaldo de la ministra de Sanidad a las demandas sanitarias del norte de Tenerife

Carcedo estuvo acompañada por la vicesecretaria general del PSOE Canarias y candidata al Parlamento por Tenerife, Nira Fierro, los diputados y candidatos por la isla también a la Cámara, Gustavo Matos y Teresa Cruz Oval, alcaldes, candidatos socialistas a los distintos municipios e integrantes de la plancha con la que el PSOE concurre al Cabildo.

PSOE MINISTRA NORTE 75e8_Fotor

La también secretaria federal de Sanidad indicó que la ley vigente regula la planificación sanitaria y la ordenación de los servicios en base a los criterios de un área que debe contar con un hospital comarcal que incluya todos los servicios con los que satisfacer las demandas de la población. “Por tanto, sería necesario adaptar la dimensión de este centro con las especialidades más comunes para atender de manera efectiva a la población y evitar desplazamientos costosos, económicamente y de esfuerzos personales”. 

Carcedo remarcó el derecho constitucional de todas las personas, independientemente del lugar donde residen, de acceder a los servicios sanitarios públicos en igualdad de condiciones, algo a lo que se refirió como “fundamental”. También valoró el papel que este tipo de centros sanitarios desempeñan en materia de empleo en zonas alejadas de las áreas metropolitanas. “Son muchas las ventajas que reportan también en la dinamización económica de estas zonas”, expresó.

Tras destacar las especiales circunstancias orográficas del norte de Tenerife y la dificultad de las comunicaciones para acceder al hospital de referencia, recordó que las competencias sanitarias corresponden a las comunidades autónomas, “que deben realizar las inversiones necesarias”. Precisó que en la financiación autonómica, la partida fundamental es la sanitaria, pues casi el 75 por ciento se destina a servicios básicos y el 40 a sanidad.

POTENCIAR LA ATENCIÓN TEMPRANA

También hoy pero en Puerto de la Cruz y acompañada por el candidato socialista a la Alcaldía, Marco González, y miembros de su candidatura, la ministra mantuvo un encuentro con organizaciones sociales que trabajan en salud mental, autismo o diabetes, entre otras. “Todas coinciden en la necesidad de potenciar el abordaje de la atención temprana en los niños con estas necesidades y les he trasladado que desde el Ministerio estamos trabajando en este asunto porque es imprescindible un diagnóstico precoz”, explicó.

Subrayó la apuesta del Gobierno de España por mejorar la cartera común de servicios, ampliándola y desde la coordinación con los servicios sociales. Indicó que el nuevo marco estratégico de la atención primaria, aprobado recientemente y publicado esta misma semana en el BOE, pone el acento en la importancia de potenciar la salud comunitaria en la atención primaria y dotarla de más capacidad diagnóstica para orientarla al tratamiento y control de las enfermedades crónicas. 

Por último, la responsable de Sanidad del PSOE destacó la importancia de las próximas elecciones del 26 de mayo por la labor que desarrollan las comunidades, los cabildos y ayuntamientos. También hizo hincapié en que la cita europea con las urnas es “determinante, porque se decide este espacio europeo de paz, bienestar social y de una manera distinta de entender la globalización y la lucha contra el cambio climático”.