');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:25h.

Rosa Dávila ultima las negociaciones con Madrid para que el REF esté aprobado antes que los PGE

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se reunió esta tarde con el secretario de Estado de Hacienda, ​José Enrique Fernández de Moya, para avanzar en las negociaciones de las enmiendas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y tener un acuerdo lo más definitivo posible antes de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. 

 

18_04_11_ROSA DAVILA_008_Fotor
Canarias aspira a extender al REF el acuerdo alcanzado para incrementar al 75 por ciento el descuento de residentes con la península

A la salida de la reunión, en la que también participó la diputada Ana Zurita, Rosa Dávila afirmó que el objetivo del Gobierno de Canarias es “cerrar al máximo los términos del acuerdo del REF” y que se anclen en él las partidas presupuestarias necesarias para el desarrollo socioeconómico de las Islas, sin que su consignación tenga que depender de la voluntad de los sucesivos gobiernos estatales.  

Rosa Dávila recordó que el proyecto de presupuestos estatales es bueno para Canarias porque recupera la Agenda Canaria y su ficha presupuestaria. “Pero tan importante como su aprobación es que los mismos acuerdos se reflejen en el REF -continuó- y por eso debemos conseguir que se avance lo máximo posible en la ponencia del fuero canario”.

Aspectos económicos del REF

Entre los asuntos tratados durante el encuentro de esta tarde, Canarias transmitió que aspira a extender al REF el acuerdo alcanzado para incrementar el acuerdo para incrementar al 75 por ciento el descuento de residentes con la península. 

“Hoy hemos clarificado que hay aspectos económicos que tienen que estar incluidos en el REF, como aclarar que la tarifa sobre la que se aplica el 75% de descuento de residentes es la tarifa regular de pasajeros, es decir, que no va a existir una tarifa bonificable que sea susceptible de ser bonificada por otra vía que no sea el REF”, explicó.

“También ha quedado claro que debe ampliarse la compensación para la desalación de agua”. La consejera afirmó que la importancia de este punto radica en que existe una discriminación entre las islas que extraen el agua de los pozos y las que requieren una compensación para la desalación de agua para el uso agrícola. 

Además, recordó que, aunque existe un acuerdo amplio con Ciudadanos, PSOE y PP para la desvinculación definitiva del REF del Sistema de Financiación Autonómica, “hay que seguir profundizando en los aspectos económicos. En concreto, se refirió a una enmienda presentada por CC y NC, que apoya el Gobierno, y que contempla que, mientras se mantengan altas tasas de pobreza en el Archipiélago, se incluya una partida presupuestaria concreta, tanto en los PGE como en el REF, para la lucha contra la pobreza. 

Aspectos fiscales del REF

En cuanto a las enmiendas fiscales, la consejera aseguró que hoy también “se han hecho avances importantes”, especialmente en lo que se refiere a la seguridad jurídica para las inversiones que se realizan en Canarias dentro de aquellos sectores que, como el audiovisual, ayudan a la diversificación de nuestra economía. 

Otro de los aspectos tratados ha sido la recuperación del pago fraccionado para el Registro Especial de Buques de Canarias como una medida clave para mejorar la competitividad del sector en las Islas.