');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 00:39h.

Sánchez convoca elecciones el 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes elecciones generales anticipadas el próximo 28 de abril. Lo ha hecho en una declaración institucional con preguntas en el Palacio de la Moncloa, después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario.

sanchez--984x608@RC_Fotor
Sánchez: "He elegido dar la palabra a los españoles"

"Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre "no hacer nada" o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo. 

Sánchez ha realizado, antes de desvelar la fecha, un extenso balance de la gestión de su Ejecutivo y ha explicado las razones que le llevaron a presentar una moción de censura a Mariano Rajoy, que lideraba hace nueve meses "un Gobierno acosado por la corrupción y sumido en una parálisis legislativa", ha explicado. Asegura que aquella moción fue "constructiva" y que no tenía como objetivo "echar a nadie".

Se ha referido también a la crisis de Cataluña y se ha mostrado dispuesto a dialogar siempre "dentro de la constitución y de la legalidad"; la diferencia con etapas anteriores, ha señalado, es que "antes el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE".

En cuanto al rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente opina que "hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales" y considera que en el momento en el que un gobierno "no puede gobernar y avanzar, tiene que tomar decisiones".

El decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes). Finalmente, han quedado descartadas para la celebración de los comicios las fechas del 14 de abril y el superdomingo 26 de mayo, día en el que los españoles acudirán a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos y municipales y para el Parlamento Europeo.

La ventaja que presenta convocar ya, según coinciden en señalar fuentes del Gobierno y del PSOE a Europa Press, tiene que ver con aprovechar la foto de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) en la manifestación del domingo pasado en Colón, que incomoda al partido 'naranja' y que los socialistas perciben como un error de Ciudadanos que les pasará factura porque les aleja del centro, espacio que dejan libre para que el PSOE lo ocupe.

Y también la imagen que se produjo el jueves en el Congreso de PP y Ciudadanos votando lo mismo que los partidos independentistas para tumbar los Presupuestos que el Gobierno ha vendido como los más sociales de la historia.