Buscar
04:21h. Domingo, 25 de agosto de 2019

“Sanidad, educación y dependencia deben ser innegociables desde lo público y así será con el PSOE al frente del Gobierno"

El secretario general del PSOE Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, aseguró hoy que la sanidad y la educación públicas, así como una eficiente aplicación de la ley de dependencia, son cuestiones “innegociables desde lo público y así será con el PSOE al frente del Gobierno”. 

Sanidad: presenta medidas ambiciosas pero realistas con las que rechazar que “la concertada sustituya a la pública”
Sanidad: presenta medidas ambiciosas pero realistas con las que rechazar que “la concertada sustituya a la pública”

Torres ofreció la segunda de las ruedas de prensa de los llamados “lunes sociales” de su campaña electoral, iniciativa con la que pretende adelantar cómo serán los consejos de Gobierno de los lunes bajo la Presidencia del PSOE tras el 26 de mayo. En esta ocasión, se desplazó a Fuerteventura en la jornada matinal, donde con los candidatos al Parlamento y al Cabildo, Iñaki Lavandera y Blas Acosta, ofreció una rueda de prensa, visitó las obras del hospital general insular y las instalaciones de la granja de Adisfuer. 

“Con más dinero, las prioridades de CC han sido otras, colocando por ejemplo los e-sports en las aulas por delante de las demandas del sector docente”, lamentó.

El primero de los bloques sociales que abordó en su intervención fue la dependencia. Indicó que en Canarias hay hoy más personas esperando ser atendidas que las que ya reciben esa prestación, en concreto 27.000 que esperan ser evaluadas frente a 22.000. Recordó que la ley establece que el plazo máximo para resolver una solicitud es de seis meses, “pero en Canarias alcanzamos los cuatro años, y esto es debido a la falta de sensibilidad del Gobierno de CC en estos dos últimos años, pese a disponer del mayor presupuesto de su historia”. 

Torres detalló las muchas medidas que el PSOE presenta en este sentido, como la necesidad de que las políticas miren también hacia la atención a domicilio o la teleasistencia. “Las personas en situación de dependencia deben tener cubiertas sus necesidades sin alejarse de su día a día, en la medida de las posibilidades”, explicó, por lo que criticó que en Canarias, en este sentido, no esté cubierto “ni siquiera lo mínimamente aceptable”.

Afirmó que con 75 millones de euros más, Canarias podría acercarse a la media estatal, “pero no hay voluntad política en este Gobierno ni sensibilidad, lo que al final termina empobreciendo a las familias y obligándolas a realizar ellas ese trabajo”. 

Respecto a la sanidad pública, señaló que Canarias es la comunidad autónoma con más demora en actividad quirúrgica, la espera para atención médica es de 105 días y encabeza la peor atención pública, “pese a estos dos años últimos con los presupuestos más elevados en las islas”. En este punto, subrayó la apuesta del Gobierno de CC por la privatización, “un aumento de medios ajenos por valor de 17 millones respecto al último año del PSOE al frente de Sanidad”. 

Habló también de la situación límite de los servicios de urgencias, recordó la aprobación unánime en la Cámara del plan del PSOE para hacer frente a esta situación y la necesidad de priorizarlo y defendió medidas ambiciosas con las que rechazar que “la concertada sustituya a la pública”. El candidato también abogó por la puesta a disposición de más helicópteros para traslados urgentes, por la aprobación al alza de partidas para cuidados paliativos y por lograr que la medicina nuclear sea pública en el hospital Doctor Negrín. 

Respecto a educación, lamentó que Canarias lidere el fracaso escolar en todas las etapas y, también, el acto porcentaje de escuelas privadas en Canarias, un 70 por ciento. “Tenemos un Gobierno que no ejecuta lo que el Parlamento aprueba, como sucede con las inversiones contempladas en la Ley Canaria de Educación”. Medidas para evitar el exceso de gestiones burocráticas en el profesorado, un descenso de las ratios, un aumento del número de docentes o la cobertura de 10.000 plazas de Educación Infantil de cero a tres años son otras de las propuestas que presenta el PSOE. “Con 300 millones más durante la legislatura, mejoraremos las ratios y se podrán contratar no menos de 3.000 docentes nuevos para acercar a Canarias a la media estatal”.

Por su parte, Iñaki Lavandera recordó que Fuerteventura es la isla en la que menos invierte por habitante el Gobierno de Canarias. “Los crecimientos poblacionales nunca han estado acompañados de un esfuerzo inversor, y de ahí las infraestructuras inconclusas o inexistentes”, dijo en declaraciones junto a las obras que se están ejecutando en el hospital insular. Valoró la “sensibilidad” demostrada por Ángel Víctor Torres y, al igual que Blas Acosta, subrayó el compromiso del PSOE “basado en las familias” con los servicios públicos.