Buscar
09:18h. Domingo, 22 de Julio de 2018

Santiago Abascal Presidente de VOX en Gran Canaria. Entrevista

S​antiago Abascal Conde, nació en Bilbao el 14 de abril de 1976, procedente de una familia de Amurrio (Álava).Su vinculación con la política procede de familia. Su padre, Santiago Abascal Escuza, fue un miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años. 

Santiago Abascal Presidente de VOX en Gran Canaria
Santiago Abascal Presidente de VOX en Gran Canaria

Fue concejal en el ayuntamiento de Amurrio, miembro de la ejecutiva del partido en el País Vasco y portavoz de su grupo juntero en las Juntas Generales de Álava. Su abuelo fue también alcalde de la localidad durante el franquismo, comenzando en el año 1963 y finalizando su mandato ya en democracia, en el año 1979. Su familia, debido a su actividad política, siempre ha estado amenazada por la banda terrorista ETA y por su entorno.

Santiago Abascal Conde ha realizado estudios de sociología, habiéndose licenciado en la Universidad de Deusto en 2003. Colabora con numerosos medios de comunicación entre los que pueden citarse la Cadena COPE, el Grupo Intereconomía, esRadio, Libertad Digital, 13TV, ABC, La Razón y el Semanario Alba, y participa en las tertulias de «El gato al agua» (Intereconomía Televisión) y «El cascabel» (13 TV).

​S​u presencia en Gran​ Canaria obedece a una Conferencia titulada "La España por venir", a impartir el próximo sábado 14 de abril, a las 19 horas, en los salones del Hotel Elba Aeropuerto en Vecindario y a la posterior Cena con afiliados y simpatizantes, en el Restaurante El Cid (Casa Pablo), en Las Palmas de Gran Canaria. ​ ​

LA ENTREVISTA:

Para comenzar, la pregunta obligada es ¿Por qué VOX, por qué decidieron ustedes ponerle ese nombre a su partido, por qué la expresión latina?

Elegimos el nombre de VOX por su significado, “la voz”, en latín ya que nuestra aspiración es dar voz a la España silenciada por los partidos del sistema en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué y para qué pretenden ustedes desmantelar las autonomías y recentralizar las competencias transferidas a los diversos gobiernos regionales?

Porque las autonomías no han servido para otra cosa que para generar división y desigualdad entre los españoles. Hoy las autonomías nos cuentan un dinero que se podría invertir en ampliar y mejorar los servicios tan necesarios como la Educación y la Sanidad o las pensiones. Las autonomías representan el estado de bienestar de los políticos y lo que tenemos que empezar a pensar es como mejorar el bienestar de los ciudadanos. Las últimas encuestas publicadas sobre la opinión de los españoles con respecto a la organización del Estado nos dan la razón: Una encuesta del Instituto Elcano publicada hace unas semanas viene a decir que hay un 36% de españoles que plantea que el Estado tiene que recuperar competencias de las autonomías o suprimirlas. Ya hay un 21% que piensa que no tiene que haber autonomías.

Cuando hablan ustedes de recuperar la Unidad de España, hablan también de recuperar el estado unitario, que también haya un mercado único en todo el territorio nacional, y añaden que ese es el único modo de que todos los españoles sean realmente iguales ante la ley, posean los mismos derechos y obligaciones en todo el territorio español, independientemente de dónde nazcan y donde residan ¿Cómo se haría eso, qué pasos habría que dar?

Efectivamente, queremos una España donde todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y obligaciones. El primer paso sería recuperar las competencias como las de Educación y Sanidad, que se puede realizar sin necesidad de cambiar la Constitución. VOX lo planteará en el Congreso y será una petición clave si somos la llave para un acuerdo de Gobierno. A partir de ahí VOX promoverá una reforma constitucional para que España sea un país unitario y donde las Comunidades Autónomas desaparezcan.

Según su programa de gobierno, ustedes son partidarios de defender el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte… ¿Cómo, según usted, habría que hacer para frenar los más de 100.000 abortos anuales que se producen en España? ¿Qué hacer con los enfermos terminales, etc?

Simplemente hacer lo contrario de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, en lugar de promocionar el aborto, dedicar los mismo esfuerzos y recursos a defender la natalidad y la maternidad. Es importante concienciar a los españoles de la necesidad de que se tengan hijos para permitir el relevo generacional. Aumentar la natalidad y proteger la familia es un deber de cualquier gobernante.

También se jactan ustedes de ser el único partido que defiende con rotundidad la institución familiar y propone la derogación de las leyes inspiradas en la “perspectiva de género”, y propone que se generalice la custodia compartida de los menores tras el divorcio ¿Podría usted hablarme un poco de todo ello?

VOX entiende que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre. Vamos a defender en toda España una reforma legislativa que garantice en los procesos de ruptura familiar la custodia compartida como norma y sólo en casos excepcionales la exclusiva a favor de uno de ellos, y, por tanto, que se garantice que ningún menor sea privado del derecho fundamental a convivir y ser educado por ambos progenitores.

¿Qué opina usted de la emigración, de los llamados “refugiados” y asuntos por los cuales les acusan a ustedes de insolidarios y de xenófobos, islamófobos y cosas parecidas?

La inmigración es natural, inevitable. Pero un Estado tiene el derecho y la obligación de regularla en función de las necesidades de su economía nacional y de la capacidad de adaptación de los inmigrantes. Es decir, uno tiene el derecho de abrir las puertas de su casa a quien quiera y cerrárselas a quien quiera. VOX no está a favor de acoger a miles de supuestos refugiados que no sabemos quiénes son ni tenemos la certeza de que se puedan integrar en nuestro modo de entender la vida.

Hábleme usted de la corrupción, ¿Qué medidas tomaría VOX para combatir la corrupción?

La corrupción es mucho mayor de la que se dice porque no es sólo económica. La corrupción es moral y de muchos órdenes. De hecho, la mayor corrupción que se ha perpetrado en España es la de los que nos han querido robar nuestra propia patria, la de los separatistas. Es mucho mayor no sólo en términos emocionales, sino materiales, porque lo que nos han querido robar es más que todos los casos de corrupción del PP y PSOE juntos. La principal medida para evitar la corrupción es perseguirla y castigarla.

¿Cómo crear empleo y riqueza? ¿Cuáles serían las principales medidas que tomarían ustedes, si pudieran, para combatir el paro y crear riqueza, acabar con el empleo precario, acabar con la sangría constante de jóvenes españoles que año tras año abandonan España en busca de empleo en el extranjero?

Si la actividad económica crece, se genera empleo. Por eso necesitamos un nuevo modelo fiscal que por un lado incentive al sector privado a crear riqueza y por otro sea suficiente para cubrir los gastos del Estado. Un mileurista en España es un 'dosmileurista' atracado por el Estado. El coste de empresa de un trabajador es elevadísimo. No tiene ningún sentido. Hay que bajar los impuestos y eliminar algunos para ayudar a las familias. También es importante ayudar a los emprendedores y autónomos. Nosotros proponemos bajar la cuota fija de autónomos de 50 euros y eliminar las trabas burocráticas para poder crear un negocio.

Según informes internacionales sobre transparencia y sobre la calidad de la Administración de Justicia Española, España ocupa uno de los últimos lugares en los diversos rankings… ¿Cuáles son sus soluciones, las propuestas de VOX, en este asunto?

Se resume en dos ideas: la necesidad de garantizar la independencia absoluta del Poder Judicial y después la necesidad de dotar a la Justicia de los medios suficientes para que los jueces puedan actuar con firmeza y eficacia.

¿Qué tiene usted que decir del controvertido asunto de la “prisión permanente revisable?

Insuficiente. VOX apuesta por la cadena perpetua, sin remisión y sin redención para determinados delitos. Quien ha cometido actos terroristas y violaciones de manera reiterada tiene que permanecer en prisión, es necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Hablan ustedes últimamente de que tienen fundadas esperanzas de entrar en las instituciones, conseguir representación en el Congreso de los Diputados, obtener representación en los principales ayuntamientos… ¿Es todo ello posible con la actual ley electoral, con la Ley D'Hondt‎?

Es más difícil, pero es posible. VOX está creciendo exponencialmente en afiliación y en el número de simpatizantes. VOX ya no tiene reuniones pequeñas, allí donde vamos llenamos salas. Las próximas elecciones serán las europeas de 2019 donde hay circunscripción única y donde esperamos tener un puñado de representantes.