');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

El Senado aprueba impulsar las competencias que se recogen en el Estatuto de Canarias

La Comisión General de las Comunidades Autónomas, celebrada este martes en la Cámara Alta, ha aprobado una moción para promover el establecimiento de un calendario de reuniones entre Canarias y el Estado, de cara a impulsar la implantación de nuevas competencias, tal y como se recoge en el Estatuto de Autonomía del Archipiélago. 

Ramón Morales_Fotor
El portavoz socialista Ramón Morales destaca el acuerdo alcanzado por todos los grupos para aprobar una moción que promueva el establecimiento de un calendario de reuniones de cara a la Comisión Mixta de Transferencias entre Canarias y el Estado

El senador por Gran Canaria y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Alta en esta Comisión, Ramón Morales, destacó el acuerdo al que han llegado finalmente todos los grupos, tras la presentación de una moción por parte de Coalición Canaria, para “animar al Estado y al Ejecutivo canario a seguir analizando y concretando cómo se llevará a cabo la implantación de nuevas competencias recogidas en el texto de nuestro Estatuto”.

Ramón Morales explicó que para que la Comunidad Autónoma asuma las nuevas competencias es necesario elaborar un catálogo de traspasos de funciones y servicios pendientes. “Este protocolo ya ha sido iniciado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres, que desde que llegó al Ejecutivo comenzó a dar los primeros pasos, solicitando los informes correspondientes a cada una de las Consejerías para ordenar las prioridades competenciales”, apuntó.

Asimismo, detalló que el Ejecutivo de Torres llevó a su Consejo de Gobierno, el pasado 14 de noviembre, el informe sobre los traspasos pendientes para el pleno desarrollo del autogobierno conforme a la reforma del Estatuto; y, posteriormente, el 20 noviembre, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, compareció en el Pleno del Parlamento regional para dar cuenta de estos informes y el trabajo conjunto que se estaba realizando con el Estado. 

No obstante, Morales reconoció que las circunstancias sobrevenidas por la pandemia han provocado que el proceso se haya ralentizado, ya que “ahora son otras las prioridades para la sociedad canaria”.

En respuesta al senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, Ramón Morales le recordó que quien tiene la competencia en este asunto es el Gobierno legítimo de Canarias, “que a los tres meses de tomar posesión ya empezó a dar los primeros pasos, porque este es un compromiso del pacto de gobierno de Canarias”. En este sentido, invitó al senador nacionalista a “que se quite, de una vez por todas, la chaqueta de presidente, porque, además, en este asunto que debatimos, su chaqueta está impoluta y sin arrugas; ya que tuvo siete meses al frente de la Presidencia, desde que se aprobó el Estatuto hasta que se celebraron las elecciones, y no hizo nada”. 

Además, el senador grancanario instó a Fernando Clavijo a “preocuparse más por Canarias, con iniciativas constructivas y no de enfrentamiento con el Estado, porque no se entiende que defienda esta moción aquí y presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso”. 

Por otro lado, también recordó al senador popular Asier Antona, tras sus críticas a la no inclusión de los aspectos del Régimen Económico y Fiscal en los PGE, que “para cumplir el REF hay que aprobar las cuentas estatales; unas cuentas para las que su partido anuncia un voto en contra, a pesar de que destinan a Canarias 1.350 millones de euros, 27 más que los magníficos presupuestos que elaboró su compañero, el exministro Cristóbal Montoro”.