');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Los tres senadores canarios serán elegidos en una única votación

El pleno del Parlamento de Canarias elegirá mañana, mediante una única votación a los tres senadores de designación por la Comunidad Autónoma.

Parlamento 29 jul_Fotor
Los tres senadores por la Comunidad Autónoma serán elegidos en una única votación

Según informó hoy el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, la sesión comenzará a las 12:00 horas con una declaración institucional sobre la consideración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estarán presentes el equipo técnico y los representantes del Cabildo de Gran Canaria que han trabajado en esta declaración.

A continuación se celebrará la votación de los tres senadores. Al respecto, explicó que el procedimiento consistirá en marcar, en una única votación, uno de los tres nombres –los de los candidatos propuestos por los grupos Socialista, Nacionalista y Popular por ser los de mayor representación- que figuran en una sola papeleta. Bastará mayoría simple para que los candidatos resulten elegidos.

Como recordó, los nombres no se conocerán hasta mañana martes a las 9:00 horas, que es cuando se cierra el plazo para registrar las candidaturas. El presidente señaló que algunos de los partidos con representación en la Cámara celebran hoy sus reuniones ejecutivas para abordar este asunto; de ahí la decisión de la Mesa del Parlamento, como en ocasiones anteriores, de mantener el plazo abierto hasta el mismo día de la votación. 

El pleno concluirá con el debate de toma en consideración por el pleno de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara, iniciativa firmada por todos los grupos parlamentarios. El presidente explicó que la intención de la Mesa y la Junta es que sea tramitada por lectura única, de tal forma que habrá de plazo hasta el 9 de septiembre para la presentación de enmiendas. La fórmula de la lectura única implica que la propuesta se eleve nuevamente a pleno para aprobación junto con las enmiendas.