');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

Sanidad recibirá la mayor dotación económica de sus casi 25 años de historia, por encima de los 3.100 millones de euros

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, presentó hoy miércoles en comisión parlamentaria los presupuestos de la Consejería para 2020, que contemplan un incremento de 139 millones de euros con respecto al año anterior, alcanzando los 2.971.032.548 euros, mientras que el Servicio Canario de la Salud (SCS) recibirá la mayor dotación económica de sus casi 25 años de historia, situándose por encima de los 3.100 millones de euros.

La directora del SCS y la consejera antes de la Comisión_Fotor
4 de cada 10 euros contemplados para gasto no financiero de las cuentas de la Comunidad Autónoma se destinan a políticas sanitarias

Cruz Oval resaltó, antes de comenzar a desgranar las cuentas de su área, el hecho de que “el modelo sanitario que queremos todos es universal, de calidad y sostenible”, planteando la cuestión de si “estamos dispuestos a financiar la sanidad que queremos”. Para ello, la consejera señaló la necesidad de combinar “una buena gestión, adecuar la presión fiscal y redistribuir eficazmente los recursos”.

En ese aspecto, la consejera resaltó que “el Gobierno de Canarias ha priorizado la Sanidad en los presupuestos para 2020”, al apuntar que “4 de cada 10 euros contemplados para gasto no financiero se destinan a políticas sanitarias”. Además, Cruz Oval recordó que “en 2018 se produjo un incremento global de los gastos por secciones de 700 millones de euros, generados por la desvinculación del REF, de los cuales sólo se destinaron a Sanidad 194 millones; mientras que en 2020, con un incremento global de 184 millones, Sanidad recibe casi 140 millones de euros”.

Entrando en las cuentas para 2020, el Servicio Canario de la Salud elevará su presupuesto por encima de los 3.100 millones euros, lo que supone “el mayor presupuesto del SCS en sus casi 25 años de historia”. De esa cantidad, el 95’57% irá destinado a la Atención Especializada y la Atención Primaria.

En el apartado de gastos, el capítulo I (gastos de personal) recibirá el 51’84% del presupuesto, traducido en 1.627’9 millones, “contemplando ya la implantación de la jornada de 35 horas y la carrera profesional consolidada”. Además, se refuerzan de manera significativa las políticas de formación del personal sanitario, incrementando su partida en 1’1 millones.

En el capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios), Teresa Cruz destacó especialmente el incremento en las partidas destinadas a prótesis y a vehículos para personas con movilidad reducida, que aumentan en 2’4 millones (un 38’7%) llegando a situarse en los 8’6, “dando así respuesta a un colectivo que durante muchos años ha demandado una mayor sensibilidad a anteriores gobiernos sin éxito”.

Inicio de las obras de Urgencias del Hospital de La Candelaria

Con respecto a las inversiones reales (Capítulo VI), la consejera de Sanidad anunció el comienzo de las obras para la mejora de la zona de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se pondrán en marcha el próximo 10 de diciembre con una dotación superior a los 4 millones de euros, además de otras intervenciones como el búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, con una dotación de 2.057.817 euros; la ampliación del Hospital General de Fuerteventura a través de los módulos C y E y el equipamiento del búnker oncológico (6.134.999 euros), la puesta en marcha de infraestructuras destinadas al Plan de Salud Mental por un valor de 3.100.000 euros y la implantación, por primera vez, de una partida específica de un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Entrando en detenimiento en la financiación de los programas del SCS, Teresa Cruz destacó la apertura del Bloque Quirúrgico y Obstétrico del Hospital del Sur de Tenerife por un coste superior a los 2 millones de euros, destacando que “nuestro objetivo es que el Hospital del Sur sea una realidad y estamos trabajando intensamente para que ello sea así lo antes posible”.

La Atención Primaria se reforzará con la contratación de 342 profesionales en todas las islas, tanto sanitarios como administrativos, con un coste de 10’6 millones de euros, mientras que la Dirección General de Salud Pública aumenta su dotación en 4’3 millones de euros, lo que supone un incremento de un 18%, “reforzando programas de prevención y tratamiento oncológicos” y destacando igualmente el incremento de la fiscalidad del tabaco en torno al 5%.

Igualmente, la consejera de Sanidad resaltó la creación de las dos primeras unidades de Atención Temprana en Canarias, “con una inversión cercana al medio millón de euros”, el desarrollo de una red específica de Atención Infanto-Juvenil y la atención a la población con trastorno mental grave. “En definitiva, estamos invirtiendo en infraestructuras 3’1 millones de euros, pero además estamos dotando de personal a las unidades ya creadas o en fase de creación en los hospitales y unidades dependientes de la misma”.

De esta forma, Cruz Oval resaltó el hecho de que “el Gobierno redistribuye los recursos y destina una parte importante de ellos para Sanidad”, dando de esta forma “el primer paso en la carrera de fondo que supone alcanzar la financiación adecuada para nuestro sistema sanitario”.