');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Teresa Cruz Oval denuncia que el consultorio médico de El Porís pudo abrirse en 2009 pero lo impidió la dejadez de CC

La diputada socialista Teresa Cruz Oval denunció este martes en comisión de Sanidad que el consultorio médico de El Porís podría haberse abierto desde el año 2009 "pero no fue posible debido a la dejadez de CC en el Ayuntamiento de Arico". Además, reveló en sede parlamentaria que el grupo de gobierno municipal nacionalista ha estado pagando un alquiler a un particular por unas dependencias que iban destinadas a este consultorio, "pero que se les ‘olvidó’ ponerlo a disposición de la Consejería de Sanidad".

 

TERESA-CRUZ-OVAL1-e1453831524894_Fotor
Teresa Cruz Oval

Cruz Oval, a raíz de varias comunicaciones de la actual alcaldesa nacionalista, Elena Fumero, en redes sociales y prensa, atribuyendo al anterior consejero socialista Jesús Morera que no se contase con dicho consultorio y la eliminación de Arico como Zona Especial de Salud, preguntó al actual responsable regional del área sobre la disposición del Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento el consultorio local en El Porís previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2005-2010.

El consejero respondió que, efectivamente, ese consultorio estaba previsto desde el año 2008 por la Consejería de Sanidad, pero aún el Ayuntamiento no ha puesto oficialmente a disposición de su departamento y tampoco ha firmado el convenio correspondiente para hacer realidad esta vieja demanda de la población de la zona costera de Arico.

La diputada afirmó, ante esta respuesta y en relación a las numerosas declaraciones públicas de la alcaldesa nacionalista, que “la verdad es una y siempre va de largo, pero las mentiras tienen, como dice sabiamente el pueblo, las patitas muy cortas”. Señalo que el Ayuntamiento de Arico alquiló el local en octubre de 2009 y comunicó a la Consejería siete años después la existencia de ese espacio destinado a consultorio, según consta en el expediente. 

Precisó además que no existe acuerdo plenario de la cesión del local e indicó que no tenía constancia de que el contrato, con una duración de cinco años, haya sido renovado. Añadió que no se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arico y la Consejería de Sanidad para la ocupación por parte de ésta de esas dependencias y que no consta la autorización del propietario del local de los cambios que son necesarios.
 
Cruz Oval concluyó que, "ante la dejadez mostrada hasta el momento, el PSOE exige que de manera inmediata se corrija esta situación para que Arico cuente con la apertura de un consultorio local en El Porís en aras a aproximar la asistencia sanitaria, ya que la atención actual no es acorde a la demanda de la zona”.

Oval también pide que Sanidad dote a Arico del servicio de matrona, la diputada del PSOE explica que las mujeres tienen que desplazarse más de 20 kilómetros para disponer de este servicio.

"La demanda de una matrona en la localidad es perentoria de las mujeres de la localidad y de algunas fuerzas políticas”, dijo, y explicó que las mujeres del municipio  que requieren o demandan la atención de una matrona deben trasladarse hasta Güímar, para lo que deben recorrer más de 20 kilómetros. Consideró esta situación "totalmente injusta por no favorecer a las mujeres de la localidad la igualdad en el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias, que inspiran la organización y funcionamiento del Sistema Canario de Salud”.
 
La diputada socialista informó al consejero de que la línea 035 de Titsa cubre el trayecto Granadilla de Abona-Güímar pasando por Arico y Fasnia. El primer servicio sale de Granadilla de Abona a las 6:15 horas, pasando por el primer barrio de Arico a las 6:35 horas, aproximadamente. El segundo y último servicio sale de Granadilla a las 14:30 horas y desde Güímar a Granadilla, las mujeres de Arico sólo pueden hacer uso del transporte público a las 14:40 horas ."Como se puede observar, este servicio no permite a las mujeres de la localidad que no disponen de vehículo propio acceder a este servicio sanitario en igualdad de condiciones”.

Cruz Oval enfatizó que seguir el programa de control de embarazo "no es nada fácil para las mujeres de Arico, especialmente para las que no tienen vehículo propio, ya que deben acudir hasta las 30 semanas una vez al mes y a partir de ese momento cada dos semanas". Subraya que la falta de un buen servicio de transporte público, la orografía, las largas distancias y el sobrecoste "ponen a las mujeres embarazadas de Arico en una situación de desventaja a la hora de acceder a los servicios sanitarios”.

Ante esta "dramática situación" denunciada por la diputada socialista en la Cámara, el consejero de Sanidad anunció que continuará el expediente iniciado por el anterior consejero, el socialista Jesús Morera. "El problema de que no se tenga este servicio se debe a que no hay matronas disponibles en Canarias para cubrir este puesto, pero el responsable del área prevé que a partir del mes de mayo, Arico podría contar con una matrona".

Cruz Oval recordó que esta es una reivindicación realizada hace años por el PSOE, tanto por el Grupo Municipal Socialista como por el Grupo Parlamentario, por lo que celebra que las mujeres de Arico puedan ver cumplida esta demanda dentro de dos meses.