Buscar
11:00h. jueves, 29 de octubre de 2020

Toda la Cámara pide a Clavijo una regulación específica de la atención temprana

El Parlamento de Canarias ha pedido al Gobierno de Clavijo que promueva la regulación específica de la atención temprana en el archipiélago, que elabore un plan de promoción de la autonomía personal para los niños y niñas de hasta seis años y que impulse la creación de un equipo de valoración específico adscrito a los equipos de valoración de la situación de dependencia.

Teresa Cruz Oval recuerda que Canarias es una de las tres únicas comunidades autónomas que no ha impulsado ninguna normativa reguladora para los niños y niñas de hasta seis años
Teresa Cruz Oval recuerda que Canarias es una de las tres únicas comunidades autónomas que no ha impulsado ninguna normativa reguladora para los niños y niñas de hasta seis años

La portavoz socialista de Políticas Sociales, Teresa Cruz Oval, recuerda que se trata de una iniciativa del PSOE debatida en comisión y que salió adelante con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. “Debemos insistir en que Canarias es una de las tres únicas comunidades autónomas que no ha impulsado ninguna normativa que regule las medidas, tratamientos y programas dirigidos a los niños de hasta seis años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo”, subraya.
 
Con la propuesta del PSOE se pide también al Gobierno de España una regulación específica para el conjunto del país y la emisión de una orden, instrucción o norma reglamentaria oportuna con el fin de priorizar el reconocimiento de la población infantil de cero a seis años donde se establezca un tiempo máximo de un mes desde la solicitud a la emisión de resolución, siendo de obligado cumplimiento.
 
Cruz Oval señala que la publicación del Libro Blanco de la Atención Temprana en España (2000) supuso un antes y un después en la materia y diferentes comunidades autónomas decidieron regularla en su ámbito competencial. Indica que la ley de dependencia de 2006 tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho de los ciudadanos a la promoción de su autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un sistema con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas.
 
“Esta norma estableció que en el seno del Consejo Territorial se promoverá la adopción de un plan integral de atención para los menores de tres años en situación de dependencia, en el que se contemplen las medidas a adoptar por las administraciones públicas, sin perjuicio de sus competencias, para facilitar la atención temprana y la rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales”, explica.
 
La diputada del PSOE valora los significativos avances experimentados en materia normativa, pero subraya que las asociaciones profesionales del sector y las entidades representativas de personas con discapacidad siguen demandando una regulación específica para el conjunto de España. Remarca que en Canarias lo justifica, entre otras causas, el hecho de que las asociaciones profesionales y entidades sociales del tercer sector cuantifiquen en unos 8.000 menores los susceptibles de requerir atención temprana.
 
Por último, Cruz Oval adelanta que el PSOE asumirá el compromiso con las asociaciones de presentar un proyecto de ley si el Gobierno no se compromete ya con una regulación que dé las respuestas necesarias.