Buscar
16:39h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Torres ve inaceptable la bronca permanente de Clavijo y le invita a trabajar en sus competencias

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, lamentó hoy la “bronca” en la que se ha instalado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a cuenta de los convenios y de la acogida de menores inmigrantes, y consideró “inaceptable” que se achaque esa “bronca” al Gobierno de España.

Torres ve inaceptable la bronca permanente de Clavijo y le invita a trabajar en sus competencias
Torres ve inaceptable la bronca permanente de Clavijo y le invita a trabajar en sus competencias

En declaraciones a los medios, instó de nuevo al Gobierno canario a que “abandone la crispación” por lo perjudicial que resulta para los intereses del archipiélago e insistió en que no ha sido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha generado “un frente” contra Clavijo, sino a la inversa. “Vuelvo a tender la mano al Gobierno de Canarias para que abandone esa crispación y para que responda de sus competencias”, expresó.
 
Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que en sus visitas a Madrid ha podido constatar el trabajo que está realizando el Gobierno de España para cumplir con los presupuestos y con los convenios. “El Gobierno del PSOE no ha retirado ni un euro de los convenios con Canarias. Sí lo hicieron los Gobiernos del Partido Popular con Mariano Rajoy. Lo que le molesta a Coalición Canaria es que cuando vamos a Madrid, allí se vea claramente que sus ataques aquí no son veraces”.
 
DEMAGOGIA DE CC
 
En materia de inmigración, el secretario general del PSOE canario dijo que se trata de un asunto que ha de ser abordado desde la solidaridad internacional y cumpliendo España sus compromisos de acogimiento, algo que no ocurrió con el Gobierno del PP. En este punto, subrayó que el PSOE ayudará al Gobierno de Canarias en todo lo que sea preciso en la acogida de menores inmigrantes.
 
“Ofrecemos toda nuestra colaboración a quien tiene la competencia, que es la Comunidad Autónoma, y lo hacemos ahora como se hizo en 2006, mostrando todo el apoyo al Gobierno de Canarias, pero otra cosa es que un Gobierno autónomo intente que otro no competente sea el que resuelva la cuestión”. El Gobierno de Canarias, insistió, “tiene que proponer medidas, soluciones, alternativas, hablar con los cabildos y ayuntamientos, es decir, lo mismo que se hizo en 2006”.
 
Torres señaló que Sánchez es perfectamente conocedor de la situación que se está dando en Lanzarote, por el contacto permanente que mantiene con la Delegación del Gobierno y por la información que se le traslada. “No hagamos demagogia con este asunto, porque hemos vivido situaciones de acogida más graves y ha existido esa solidaridad de los ayuntamientos tras recibir la llamada del Gobierno de Canarias para buscar soluciones”, reiteró.
 
Sobre la declaración de emergencia del Cabildo de Lanzarote, aseguró que la respeta “absolutamente”, que no la cuestiona y que el PSOE “colaborará con el Gobierno de Canarias en las medidas que sean necesarias respecto a la acogida de los menores inmigrantes”.
 
En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral, escenario defendido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Torres reiteró sus reticencias ante el riesgo evidente que supondría para las reformas del Estatuto de Autonomía, del REF y del sistema electoral. “Frustraría además la ilusión de un país mucho más igualitario, que es para lo que está trabajando el PSOE desde el Gobierno de España”, dijo.
 
Torres aseguró que Pedro Sánchez “está convencido de que ese adelanto electoral no se va a producir” y abogó por agotar una legislatura en la que el presidente “continúa con su hoja de ruta para cambiar las políticas de recorte que el Partido Popular instauró durante años en España”.
 
Por último, Ángel Víctor Torres habló del proyecto de presupuestos autonómicos para 2019 y adelantó que el PSOE defenderá una reestructuración de las cuentas con carácter social. Afirmó que en una apuesta por los servicios básicos, “es una mala decisión la bajada del IGIC”.