');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 20:56h.

Trabajo amplia alianzas con las asociaciones empresariales para favorecer la igualdad laboral en las Islas

El director general de Trabajo, José Miguel González, mantuvo un encuentro con  el secretario general de FEMEPA, Juan Carlos Betancor, la responsable del Departamento de innovación y desarrollo empresarial (DIDE) de FEMEPA, Irina León,  y la presidenta de ASEMPLA (Asociación provincial de empresarios de la pyme de fabricación y comercialización de plaguicidas e insecticidas de Las Palmas, Lourdes Pérez, con el objetivo de favorecer la implementación del Buzón LILA para la Igualdad Laboral de Canarias.

reuniónFEMEPA_Fotor
El director general de Trabajo acordó con FEMEPA comunicar a todas las empresas de la Federación los datos del buzón LILA

Durante el encuentro, FEMEPA se comprometió a comunicar a todas las empresas de la Federación los datos del buzón LILA, una herramienta digital que posibilita la recogida de comunicaciones ciudadanas sobre  la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, y su posterior traslado inmediato a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) con la finalidad de propiciar las actuaciones inspectoras correspondientes.

Esta herramienta se ha implementado en la página web del Instituto Canario de Igualdad y se concreta en un formulario de acceso libre, de carácter anónimo y de envío automatizado, con la intención de dar las máximas facilidades a la hora de poner en conocimiento de la Administración cualquier situación de discriminación.

Los datos contenidos en el formulario, que se cumplimenta y recibe de forma completamente anónima, tienen carácter de comunicación, y no de denuncia, pero sí dan lugar a la apertura, de oficio, por la Administración de las actuaciones destinadas a promover la inspección. 

El formulario recoge cuatro tipos de información: sobre la empresa (datos de identificación), sobre el centro o lugar de trabajo (datos de localización), sobre el tipo de discriminación (tipificación y descripción breve) y sobre la persona que realiza la comunicación (categorías sociales básicas). Los tres primeros tipos son requeridos para la inspección y el cuarto tiene un sentido únicamente estadístico de seguimiento de la población usuaria de esta aplicación.

En el último año y medio, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitió mejorar las condiciones laborales de cerca de 8.000 mujeres en Canarias y se normalizó la situación laboral de 1.930 mujeres que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, otras 5.376 mujeres que tenían un contrato temporal que ha pasado a ser fijo y 1.228 que trabajaban más horas de las que reflejaba su contrato a tiempo parcial. De estas últimas, 921 aumentaron su jornada por encima del 50% que aparecía en el contrato”.

El Buzón Lila de Canarias forma parte de un acuerdo marco de colaboración suscrito el 10 de abril de 2018, entre la Dirección General de Trabajo y el Instituto Canario de Igualdad mediante el que impulsar mecanismos para, desde los respectivos ámbitos competenciales, contribuir a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral a la que están obligadas por ley las empresas, adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación.