');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

UGT Canarias no firmará un acuerdo de Concertación Social si no se incluye la Renta Social Garantizada

La UGT Canarias no firmará un Acuerdo de Concertación Social si no se incluye la Renta Social Garantizada. Así lo decidió ayer este sindicato en su II Comité Regional, que además someterá a votación cualquier acuerdo que se alcance, a sus delegados. 

GUSTAVO SANTANA EN EL COMITÉ_Fotor
El máximo órgano entre congresos del sindicato ha acordado someter a votación entre sus delegados cualquier acuerdo que se alcance en la Mesa Negociadora con Gobierno y Patronal

El sindicato celebró ayer su II Comité Regional y entre otras resoluciones, aprobó no firmar acuerdo alguno en la Mesa de Negociación con el Gobierno que no incluya esta medida. Gustavo Santana, secretario general de la UGT Canarias fue el encargado de presentar y defender esta resolución, que contó con el apoyo unánime de los delegados. 

Santana recordó que Canarias dispone de un 19% menos
de ingresos medios netos por personas, en comparación con el resto comunidades. Además, posee una tasa de riesgo de pobreza que alcanza el 35%, 2,7 puntos más que la media nacional. Una visión más general de la situación económica de los hogares, Canarias (34,5%), Comunidad Valenciana (25,7%) y Murcia (24,5%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2016. Esto dibuja un escenario claramente preocupante que parece no tener remedio con las actuales políticas liberales. 

Otro dato que justifica la aprobación de la Renta Garantizada es que el 60,4% de los hogares canarios no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Y, por supuesto, una amplia mayoría no puede permitirse salir de vacaciones.

Canarias continúa siendo la Comunidad donde el paro es más alto y donde, en una coyuntura de descenso del desempleo, la bajada es mucho más lenta. Los nuevos empleos creados en los últimos meses abusan de la modalidad temporal (88%).

Por tales motivos, el Comité Regional de UGT Canarias ha acordado, que cualquier acuerdo de Concertación Social que se suscriba con el Gobierno de Canarias y las patronales canarias debe incluir la tramitación de una Ley Canaria de Renta Social Garantizada, que dé cobertura como un derecho y con carácter indefinido, una renta mínima para vivir a aquellas personas y unidades  familiares que tengan ingresos inferiores al 100% del IPREM. 

Participación de los delegados de UGT en las empresas

En cualquier caso, antes de suscribir ningún acuerdo de Concertación Social UGT Canarias someterá a consulta de los delegados/as de Personal y miembros de Comités de Empresa de UGT, la firma del mismo, para lo cual establecerá un reglamento en el que se reflejará el calendario de asambleas para informar sobre el contenido
del acuerdo, calendario y sistema de votación, tanto presencial, como telemáticamente.