');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

“El uso ineficaz de los servicios sociales por el Gobierno CC denota mezquindad política”

La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, acusa a la consejera responsable del área, Cristina Valido, de hacer un “uso ineficaz de los servicios sociales” que, a su juicio, denota “mezquindad política”.

TERESA CRUZ OVAL PSOE 182_Fotor
Teresa Cruz Oval, portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista

Tras preguntar en el pleno por la coordinación y colaboración con los ayuntamientos en materia de políticas sociales, lamenta la escasa relevancia que el Gobierno de CC otorga a la administración más cercana a la ciudadanía, puerta de entrada al sistema público de servicios sociales. También critica la “solidaridad in” de la consejera, “solidaridad consigo misma que se traduce en ese principio de los seres humanos de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti””.
 
Denuncia la “nula empatía” de Valido con los ayuntamientos y subraya que no es de recibo esa “utilización tan poco eficaz y eficiente de los servicios sociales, queriendo convertirlos en dispensadores de ayudas en dos meses”. Afirma que esto “no solo empobrece a nuestro sistema público de servicios sociales, transformándolos en más asistencialistas, propios del siglo pasado, sino que muestra la nula capacidad e interés de la consejera en revertir las altas tasas de exclusión social de Canarias”.
 
Teresa Cruz Oval dice que un cuarto de siglo de CC gobernando “ha servido para que nuestro sistema público de servicios sociales siga siendo irrelevante en su cobertura, en su reconocimiento de derechos y en  su aportación económica”. Añade que tantos años en el poder “hacen que haya una comunión entre los intereses de su partido y los intereses de Canarias, porque consideran que lo que es bueno para CC tiene que ser bueno para los canarios y canarias”.
 
En este punto, habla de esos presupuestos que, según CC, son “buenos” para Canarias, pero recuerda que unos presupuestos buenos “logran mejorar la calidad de vida de nuestra gente, hacen posible que nuestros niños y niñas de hasta tres tengan las mismas oportunidades de acceder a la Educación Infantil que en el resto del territorio nacional, hacen posible que no tengamos el 44,6 por ciento de nuestra población en exclusión social, son aquellos que permiten romper el ciclo de la pobreza infantil…”.
 
Indica que a la Consejería han llegado muchos recursos económicos fruto de las enmiendas que han formulado tanto CC como NC a través de una subvención nominativa cuyo abono anticipado ha solicitado la Comunidad Autónoma al Estado. Explica que para ello, debió justificar la carencia de recursos económicos para financiar transitoriamente la ejecución de la actividad, “cuestión que no se sostiene con un superávit al cierre presupuestario de 295 millones de euros, lo que implicaba que Canarias quedaba obligada a justificarla a 31 de diciembre”.
 
Relata que la Comunidad Autónoma solicitó con posterioridad la ampliación de plazo de ejecución por imposibilidad de ejecutarlo en dos meses: noviembre y diciembre, “pero aun conociendo estos detalles, la Consejería no actuó diligentemente con los ayuntamientos y esperó desde noviembre hasta abril, es decir, seis meses para suscribir el protocolo de adhesión con los 88 ayuntamientos canarios”.
 
Teresa Cruz insiste en que la Comunidad Autónoma no podía ejecutar en dos meses, “pero los ayuntamientos canarios sí podrían desde los servicios sociales comunitarios para incrementar las personas que se beneficiaran de las prestaciones básicas y para contratar personal para mejorar la calidad de los servicios sociales municipales”.