');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 09:09h.

“Vamos a seguir cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica con financiación y eliminando los símbolos del franquismo”

El candidato del PSOE por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez, se reunió hoy lunes [15] con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife durante una visita a espacio natural de Las Raíces en El Rosario, lugar donde el Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife derribó en noviembre de 2015 el monolito dedicado al franquismo. 

PSOE Las Raíces _Fotor
El PSOE se conjura desde Las Raíces y anuncia que seguirán eliminando simbologías franquistas

Gómez estuvo acompañado por la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Tamara Raya, y por el candidato al Senado por la Isla de Tenerife, José Antonio Valbuena, así como por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y distintos representantes socialistas.

Gómez señaló que este lugar “refleja la voluntad del PSOE en Tenerife y en Canarias de cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Partido Socialista, que también ha quedado reflejada en estos 10 meses de gobierno. Evidentemente no sólo dotándola de partida financiera, sino con financiación y llevando iniciativas orientadas a eliminar todos los símbolos y todo lo relacionado con el franquismo, como el Valle de los Caídos”.

El candidato socialista añadió que “también en Canarias el compromiso del Partido Socialista es llevar a cabo en toda su extensión el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, y destacó la labor de los compañeros del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife a la hora de derribar en 2015 el monolito del franquismo en este lugar,  “una labor que realizaron bajo muchas críticas pero con valentía y honestidad, y sobre todo cumpliendo la Ley”.

El candidato anunció que dentro del programa socialista se encuentra el compromiso de impulsar la Ley de Memoria Histórica para convertirla en una política de Estado, y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, “sin depender de la voluntad del gobierno de turno”. También destacó los 15 millones de euros incluidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la memoria histórica.

Para los socialistas, “frente a las ofensas de la derecha en el Senado, criticando que se fueran a invertir 15 millones de euros para desenterrar huesos y que hemos aprobado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, o a la deshonra de escuchar en el Parlamento de Andalucía a la extrema derecha llamarnos buscadores de huesos, el PSOE considera que se debe dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica y a las políticas de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura”.

El objetivo de los socialistas es seguir las recomendaciones de las Naciones Unidas, sobre que el Estado debe asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda de la verdad, justicia, y reparación de las víctimas. “Aspiramos a que la memoria histórica se convierta en una política de Estado y que su aplicación se lleve a cabo de manera efectiva, no dependiendo de la voluntad del gobierno de turno, como memoria democrática de futuro”, recalcó Gómez.

Para los candidatos socialistas, “el camino de la memoria histórica no se puede separar del Partido Socialista. Las exhumaciones son un ejercicio de dignidad, que reparan a las familias y al conjunto de la sociedad española. El frío exilio les robó toda una vida, y nos robó el talento español del Siglo XX”.

Asimismo, los candidatos recordaron las medidas que se han llevado cabo en estos 10 meses de gobierno, como la creación por primera vez en democracia, de una Dirección General para la Memoria Histórica, además de culminar el procedimiento administrativo para exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y retomar la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, reducidas considerablemente durante los 7 años de gobierno del PP.

Además, se ha instado a más de 600 ayuntamientos a la retirada de vestigios de exaltación de la guerra civil y el franquismo, y se ha acordado acelerar la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, impulsado la creación de un Banco Nacional de ADN y la puesta en marcha de un plan de choque de exhumaciones liderado por el Estado, entre otras medidas.