Buscar
19:27h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Los viajes entre Canarias y la Península tendrán un  descuento del 75 %

Los residentes canarios que vuelen a la Península podrán beneficiarse de un descuento del 75 por ciento en los billetes de avión, tras el acuerdo cerrado este martes entre Nueva Canarias y el Gobierno central.

Nueva Canarias y el Gobierno central cierran el acuerdo por el que los residentes canarios podrán beneficiarse de un descuento del 75% en el precio de los billetes de avión
Nueva Canarias y el Gobierno central cierran el acuerdo por el que los residentes canarios podrán beneficiarse de un descuento del 75% en el precio de los billetes de avión

Así lo ha confirmado la formación nacionalista, cuyo presidente Román Rodríguez se reunía con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha pactado la nueva bonificación al transporte de los residentes.

Para Rodríguez se trata de un "logro histórico" que supondrá "un ahorro para empresas y ciudadanía de 400 millones de euros" al año en materia de transporte de personas y mercancía, así como un ahorro global para los canarios de 150 millones de euros en lo que respecta a la bonificación marítima y aérea.

De este modo, los billetes de avión y barco costarán a los residentes canarios la mitad del precio actual "para siempre", ya que se incluirán en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). 
Además, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) vigilará la evolución de los precios para evitar subidas "desorbitadas" sin renunciar a fijar precios máximos a través de las obligaciones de servicio público.

Según el presidente de Nueva Canarias, el acuerdo incluye el retorno vacío del pago del cien por cien del coste del transporte de mercancía entre islas, con la Península y la Unión Europea con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016.  

Asimismo, el transporte del plátano contará con una ayuda de 10 millones de euros de manera indefinida y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2017.

Para Rodríguez, con este acuerdo se da un "impulso decidido a la cohesión" social y territorial, "al cerrar el círculo de las políticas del transporte para las personas y las mercancías entre las islas y con el continente que permitirá desarrollarnos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos del Estado".