');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

GABRIEL MATO EXIGE A LA UNIÓN EUROPEA SU IMPLICACIÓN EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

El eurodiputado popular Gabriel Mato ha solicitado hoy ante el Pleno del Parlamento Europeo la implicación de todas las instituciones de la UE para garantizar la defensa de los derechos humanos en Guatemala. 

 

Gabriel Mato 06_Fotor
"EL EURODIPUTADO HA PARTICIPADO EN EL DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN EN EL PAÍS CENTROAMERICANO

Cuando se cumplen 20 años de los acuerdos de paz en Guatemala, Gabriel Mato, quien ha participado en la elaboración de la Propuesta de Resolución Conjunta sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en el país guatemalteco de la Eurocámara, ha valorado el largo camino que se ha andado hasta este momento, al mismo tiempo que ha subrayado “lo mucho que aún queda por recorrer”. 

“Mientras haya una sola víctima defensora de los derechos humanos, no podemos sentirnos satisfechos”, ha puntualizado.  

Durante su intervención, Gabriel Mato valoró los pasos dados por el Gobierno de Guatemala y le alentó a seguir en esta lucha, aunque ha mostrado también su preocupación “por una situación de violencia no erradicada en el país” y ha solicitado a todas las instituciones redoblar los esfuerzos para luchar contra cualquier tipo de violencia, presión o intimidación. 

“Tenemos que apostar claramente por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en cualquier parte del mundo porque son derechos fundamentales universales y sin nacionalidad”, ha añadido.  

Además, el eurodiputado popular ha hecho hincapié en la necesidad de que exista una misma vara de medir: “No podemos mirar a algunos gobiernos mientras dejamos de mirar a otros que mantienen presos políticos”. En este punto, ha recordado al venezolano Leopoldo López quien el próximo sábado cumplirá tres años en prisión por motivos políticos.