Buscar
16:52h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Canarias e Italia aúnan esfuerzos para la protección del guirre

Más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años gracias a la aplicación del proyecto Life Egyptian Vulture. De este presupuesto, 3.813.146 euros estarán financiados por la Unión Europea (UE), según se dio a conocer el pasado martes en la presentación en Roma del citado proyecto Life.

 

La pasada semana se presentó en Roma el proyecto Life LIFE Egyptian Vulture, dotado con 5 millones de euros
La pasada semana se presentó en Roma el proyecto Life LIFE Egyptian Vulture, dotado con 5 millones de euros

Creado para promover, en Canarias, la subespecie majorensis, cuya distribución se restringe a las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y que se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazas y en el Catalógo Canario de Especies Protegidas en la categoría de ‘en peligro de extinción’, el proyecto europeo también está destinado a la conservación del guirre o capovaccaio en italiano (Neophron percnopterus), una especie que, en el ámbito europeo, se considera amenazada y que, en Italia, corre un alto riesgo de  peligro de extinción. 

Este proyecto, con duración de cinco años, se puso en marcha en octubre de 2017 y se desarrollará en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde la subpespecie canaria majorensis requiere de una atención especial, ya que cuenta todavía con un número limitado de ejemplares, concretamente 320, y en las regiones italianas de Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia, donde aún existen nidos de guirre o zonas de migración de esta especie.

En el marco de este proyecto, el Gobierno de Canarias coordinará la aplicación de las medidas de conservación, implementará el censo y el seguimiento de la población del guirre, y realizará tareas de divulgación, encargándose además de la vigilancia de los sitios de nidificación, la creación y gestión de los dos puntos de alimentación, puesta en marcha y gestión de una Unidad Canina Antiveneno, así como de las tareas de concienciación, sensibilización y de las actividades educativas en las escuelas.

En Canarias participan como socios la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y ENDESA Distribución Eléctrica S.L., contando con el apoyo de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y también de la Junta de Andalucía. En Italia intervienen como socios e-distribuzione, las regiones de Puglia y Basilicata, la Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales (FEDERPARCHI) y el Instituto Superior para la Protección e Investigación Ambiental (ISPRA). 

Este proyecto aborda acciones para dar respuesta a factores de amenaza que comparten las poblaciones de guirre en Canarias e Italia, en especial, aquellas relacionadas con la electrocución en tendidos eléctricos, el uso ilegal del veneno o los disturbios en las áreas de nidificación, favoreciendo el intercambio de las experiencias previas de cada uno de los socios con la esperanza de que la sinergia entre los dos países pueda ayudar a encontrar y aplicar las soluciones más adecuadas.

Estas intervenciones están destinadas a promover el crecimiento demográfico de las poblaciones y la expansión de las áreas de nidificación y, en el caso de Italia, hacer más segura la ruta de migración del capovaccaio. 

Tanto en Canarias como en Italia se llevará a cabo un intenso trabajo en las líneas eléctricas por parte de e-distribuzione y ENDESA, que permitirá que los guirres utilicen con seguridad los tendidos eléctricos y reducir una de las principales causas de mortalidad no natural. También se realizará un esfuerzo considerable para sensibilizar e implicar a la población local y, a nivel internacional, se pondrá una red de actores involucrados en la especie, con el fin de establecer un diálogo permanente sobre las mejores prácticas para mitigar las amenazas que afectan al guirre y fomentar su conservación.