');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

LA CÁTEDRA DE LA UNESCO para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el Oeste de África

Crónica de una muerte anunciada. La pérdida de La Cátedra de la UNESCO

La Cátedra de la UNESCO fue creada en el año 2010​,​ no fue puesta en marcha hasta casi un año después. La Cátedra, en su momento, reforzó la posición del Jardín Botánico Viera y Clavijo (Jardín Canario) en la vanguardia internacional de la investigación, la conservación y la gestión de la biodiversidad de nuestro archipiélago y de la Macaronesia en general.

3-Congreso-Botánico-1024x680
Congreso-Botánico

Su creación por parte de la UNESCO fue un hito histórico al ser la primera Cátedra UNESCO concedida en España a un centro de investigación NO universitaria. Fue concedida por la alta calidad de los programas de investigación y los excelentes programas de educación medioambiental del Jardín.

El director de la Cátedra nombrado por la UNESCO a propuesta del entonces consejero de Medioambiente del Cabildo Don Juan Salvador León fue el entonces director del Jardín Canario Dr. David Bramwell, quien se jubiló de la dirección del Jardín Canario en Noviembre del 2012.

En aquella época la Cátedra organizó varias reuniones internacionales sobre los problemas de la flora de Macaronesia y de las islas del mundo en general además de, en su programa de educación ambiental, ciclos de conferencias públicas de divulgación sobre la biodiversidad y conservación en el Gabinete Literario de Las Palmas y también el III Congreso Internacional de Ciencias en los Jardines Botánicos, organizado en colaboración con el Centro UNESCO de Gran Canaria y Botanical Gardens Conservation International, la red mundial de jardines botánicos. 

Al mismo tiempo durante este periodo la Cátedra, vía su programa de educación editó unas excelentes publicaciones sobre, por ejemplo, La Reserva de la Biosfera del Gran Canaria de la UNESCO y la Flora de las Islas Canarias en Peligro Crítico TOP100.

Desgraciadamente, con los cambios hechos después de la jubilación de Dr. Bramwell, parece que no había el interés suficiente y necesario para poder mantener la Cátedra y en Noviembre del 2014, por no haber recibido los informes y documentos obligatorios para la renovación de la Cátedra, pedidos previamente en Junio del 2014, la UNESCO da por anulada irrevocablemente la concesión de la Cátedra al Jardín Canario. 

Por supuesto que en las obsoletas "noticias" (la última es del mes pasado), de la página web del Jardín Canario, no se menciona para nada, este desgraciado episodio. 

Total: "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Descanse en Paz, la Cátedra de La UNESCO, del Jardín Botánico​ Canario ​Viera y Clavijo​.​

Mi más sentido pésame a todos los amantes de la naturaleza y a los buenos grancanarios en general, que no se merecen estos​ ineptos​ dirigentes.