Buscar
03:56h. Domingo, 20 de octubre de 2019

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclama presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó esta tarde como presidente interino de Venezuela con base en el artículo 233 de la Constitución. "Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”, dijo Guaidó durante la concentración en Chacao frente a miles de personas que marcharon para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento y la ruta planteada por la oposición. 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó esta tarde como presidente interino de Venezuela con base en el artículo 233 de la Constitución.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó esta tarde como presidente interino de Venezuela con base en el artículo 233 de la Constitución.

Luego de la juramentación de Guaidó, los ciudadanos presentes entonaron el Himno Nacional y apoyaron con aplausos la decisión del político venezolano.

Minutos antes de juramentarse, Guaidó preguntó a la multitud que se encontraba en la plaza Juan Pablo II de Chacao si contaba el respaldo de la gente. Luego de recibir una contundente respuesta de los presentes, aseguró que es fundamental la movilización. "Debemos ir a todos los sectores”.

Ciudadanos se concentraron en varios puntos de Caracas para movilizarse hasta la plaza Juan Pablo II, punto final de la concentración, donde diputados y dirigentes políticos se dirigieron a los ciudadanos. Funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana se apostaron en varias zonas de Caracas para detener la movilización opositora en apoyo a Guaidó.

Sobre la posibilidad de ser encarcelado después de la exhortación del TSJ a la Fiscalía, aseguró que no teme ir a prisión. “No temo por eso, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal”.

El origen del choque entre Maduro y el parlamento en Venezuela

El punto de inflexión en el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo venezolanos lo marcaron las elecciones de 2015, en las que la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ganó de forma aplastante al oficialismo y se hizo con el control de la cámara.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha reconocido a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la ONU llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

Venezuela 338_landscape_Fotor

El periódico venezolano, El Nacional, informa que los funcionarios de la Guardia Nacional están reprimiendo a los manifestantes con bombas lacrimógenas. Los ciudadanos intentan defenderse de los funcionarios de seguridad con piedras, según el mismo medio.

Colombia reconoce al opositor Juan Guaidó como "presidente de Venezuela". "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", afirma el presidente colombiano en Davos (Suiza).

Paraguay también ha reconocido al presidente encargado de Venezuela. "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha asegurado su presidente Marito Abdo en su cuenta de Twitter.

Suben a ocho las muertes ocurridas en protestas antigubernamentales de Venezuela, dijeron a Efe fuentes oficiales. Una fuente del Ministerio Público venezolano informó que están investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales, en tanto que, según la gobernación del estado Táchira (oeste), se registraron otras dos. La Fiscalía confirmó que dos personas perdieron la vida en el oeste de Caracas "en hechos que no involucran a funcionarios del orden público" y que ya se está investigando lo ocurrido.

 

Reacciones en España

El líder de los populares, Pablo Casado,  desde la manifestación en Sol, ha apoyado a "los venezolanos y a su lucha por la libertad para acabar con la dictadura".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este tarde que su partido pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que respalde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

GRAF3700. MADRID, 23/01/2019.- Decenas de venezolanos se concentran en la madrileña Puerta del Sol tras conocer que el presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó se ha autoproclamado jefe de Estado de Venezuela. EFE/JuanJo Martín

Así lo ha señalado durante su intervención en la manifestación que se ha celebrado esta tarde por la transición en Venezuela que hay en la Puerta del Sol. "Hoy estamos viviendo un día histórico. Hoy estamos mucho más cerca de acabar con una tiranía, con un dictador, con un gobernante usurpador".

Miles de venezolanos se concentran en Puerta del Sol y piden a Sánchez que reconozca al opositor Guaidó como presidente. Ahí se encuentran líderes políticos españoles en apoyo a los manifestantes. Se han sumado políticos de Ciudadanos, el líder del PP, Pablo Casado y Rafael Hernando.