Buscar
15:18h. Sábado, 18 de enero de 2020

Papeles del Paraíso, la nueva filtración mundial que revela los secretos del negocio offshore

Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -esta vez de 13,4 millones de registros- revela las operaciones offshore de políticos, cantantes, empresarios y otros personajes públicos de todo el mundo a través de las firmas Appleby y Asiaciti Trust. Los españoles Xavier Trias, José María Cano y Daniel Maté,  aparecen en los documentos filtrados y que previsiblemente se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

Revelaciones en los Paradise Papers, nuevo escándalo mundial
Revelaciones en los Paradise Papers, nuevo escándalo mundial

Los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de Comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos en el mundo salieron a la luz pública a partir de este mediodía, con los llamados Paradise Papers o Papeles del Paraíso.

El trabajo fue desarrollado y coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en colaboración con más de 380 periodistas y 92 medios de comunicación de 67 países.

El ICIJ indicó que se tuvo acceso a más de 1,4 TB de información, unos 13,4 millones de registros, de las firmas de servicios offshore Appleby y Asiaciti Trust, con sede en Bermuda y Singapur, y de 19 jurisdicciones especializadas en este tipo de negocios.

En las primeras entregas de los Papeles del Paraíso también se revelan las operaciones de multinacionales como Facebook, Twitter, Apple, Nike y Uber, así como los rastros en paraísos fiscales de aviones espía adquiridos por Emiratos Árabes; de una empresa de explosivos en Barbados de un ingeniero canadiense que intentó construir una “superarma” para el dictador iraquí Saddam Hussein, o la compañía del fallecido Marcial Maciel Degollado, el influyente sacerdote mexicano que fundó la orden religiosa Legionarios de Cristo, cuyo legado se vio empañado por acusaciones de abuso sexual infantil.

Los españoles de los 'Papeles del Paraíso': Xavier Trias, José María Cano y Daniel Maté

La investigación de los 'Papeles del Paraíso' llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha señalado a los españoles Xavier Trias, José María Cano y Daniel Maté, como parte de los 600 nombres de esta nacionalidad que aparecen en los documentos filtrados y que previsiblemente se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas.

En el caso de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, la investigación le vincula presuntamente a una sociedad de Islas Vírgenes, en la que aparece el nombre de su madre. 

Además, sus 11 hermanos, sus padres y un sobrino formaban parte de un trust (JTB Settlement), siempre según esta investigación, que quedó al descubierto en un documento que cruzó el despacho de abogados Appleby -especialistas en creación de sociedades para evadir impuestos-. El trust estaría radicado en un paraíso fiscal y se estipularon las maneras de su reparto tras la muerte de su madre, uno de sus miembros. 

En una entrevista en La Sexta en la que se le enseñaron los documentos a Trias, el político rechazó tener conocimiento de estos datos. "No tengo ni idea, hace muchos años que está muerto mi padre. Nunca me he cuidado de esto, los temas de herencia siempre los ha llevado mi hermano mayor, que murió. No sé de qué me habla. Me parece rarísimo, es como si me hablara en japonés", se excusa ante el periodista. 

José María Cano, músico y pintor, es otro de los nombres que han emergido de la investigación. Creó presuntamente una sociedad en Curaçao al disolverse el popular grupo Mecano y también formó posteriormente una sociedad en Malta, en concreto, a principios de este año. Cano es el único accionista de esta empresa, a través de la sociedad de Curaçao. 

Daniel Maté, décima fortuna y directivo de Glencore

Daniel Maté, donostiarra de 53 años, es uno de los nombres españoles relacionados con la investigación periodística de los 'Papeles del Paraíso' (Paradise Papers), que vincula grandes sumas de dinero desviadas a paraísos fiscales para evadir impuestos. 

Se trata de la décima fortuna entre los más acaudalados de España, y su nombre saltó a la palestra a partir de 2011, cuando la corporación Glencore, a la que él está ligado desde 1988, salió a cotizar en bolsa. Glencore es una de las mayores multinacionales del mundo, que ha levantado su fortuna en el sector de las materias primas y, en concreto, explotando minas africanas para la extracción de zinc y cobre. 

Según publica El Confidencial, Glencore utilizó un bufete de abogados especializado en la creación de empresas en paraísos fiscales para beneficiarse y no declarar sus beneficios por completo, utilizando empresas ficticias en Bermudas.

 

En abril del 2016, el ICIJ -en colaboración con periodistas de 80 países- publicó la investigación de los Papeles de Panamá, que este año recibió el premio Pulitzer.

La nueva filtración tiene datos de personajes y de sitios que no habían sido aún explorados, explicó el ICIJ.

La mayoría de clientes de Appleby es de Estados Unidos. Le siguen los de Reino Unido, China y Canadá, principalmente. Los registros filtrados van desde 1950 hasta el 2016 e incluyen correos electrónicos, acuerdos de préstamos y estados de cuenta de al menos a 25.000 entidades conectadas con 180 países.

En contraste con la buena imagen pública de Appleby, los archivos revelan que prestó servicios a clientes de riesgo, oriundos de Irán, Rusia y Libia. Incluso, varias auditorías identificaron vacíos en los procedimientos de la firma contra el blanqueo de dinero.

Appleby no respondió al cuestionario del ICIJ. En su lugar posteó una declaración en su web señalando que después de ver las preguntas está “convencida de que no hay evidencia de ningún delito”.

El paquete filtrado también tiene más de medio millón de archivos de Asiaciti Trust, con sede en Singapur y oficinas satélite desde Samoa, en el Pacífico Sur, hasta el Caribe.