');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:08h.

CCN denuncia un atentado ecológico en San Miguel de Abona

En el litoral de Amarilla Golf se están ejecutando unas obras que afectan directamente a una mareta natural parcialmente incluida dentro del catálogo de Hábitats naturales de interés Comunitario de la Unión Europea. 

 

MARETA-AMARILLA-SAN-MIGUEL-4_Fotor
Una intervención torpe o azarosa en un enclave tan frágil y delicado puede ser del todo irreversible

La propuesta, presentada por el concejal Anatael N. Alayón, pretende que desde el grupo de gobierno se esclarezcanlas motivaciones de esta obra, la afección que la misma puede tener sobre los elementos de valor medioambiental próximos y los permisos sectoriales y medioambientales que la avalan.

MARETA-AMARILLA-SAN.MIGUEL-3_Fotor

Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN), señala  asimismo“Desde nuestro grupo político nos sorprende ampliamente que unas obras de esta magnitud no hayan tenido la adecuada información a la ciudadanía respecto al objetivo que se busca con las mismas, más aún cuando desde hace casi un año se viene realizando la revisión del Plan de Modernización de Costa San Miguel y en las reuniones y exposiciones que se han mantenido recientemente al respecto nunca se ha tratado este tema, a pesar de la relevancia de la intervención que se está acometiendo.” 

Aparte del evidente riesgo medioambiental, existe también un peligro no menos importante para la gran cantidad de turistas y visitantes que transitan por los senderos de la zona, en cuanto que la obra carece de cualquier medida efectiva de acotado, señalización o seguridad. Asimismo, se insta al Grupo de gobierno, que mientras no se cumplan las condiciones de seguridad y señalización referidas , se determine la paralización de las obras.

MARETA-AMARILLA-SAN-MIGUEL-2_Fotor

González, añade “Entendemos que se trata de un elemento con un valor importante dentro de nuestro patrimonio natural, por lo que debe de considerarse detenidamente cualquier intervención que pudiera afectarle, no sólo desde el punto de vista turístico convencional sino también desde el respeto medioambiental que merece"

Esta mareta es un hábitat que tiene un alto valor ecológico como zona de descanso y alimentación de aves en su proceso migratorio, por lo que se trata de un enclavefundamentaldentro de la biodiversidad ecológica del sur de la isla y del municipio de San Miguel en particular.

Aparte del evidente riesgo medioambiental, existe también un peligro no menos importante para la gran cantidad de turistas y visitantes que transitan por los senderos de la zona, en cuanto que la obra carece de cualquier medida efectiva de acotado, señalización o seguridad.