Buscar
02:34h. Jueves, 24 de octubre de 2019

El CEST pide al Gobierno que se ponga manos a la obra con el anillo insular y el tercer carril de la autopista del Sur

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) considera que el Gobierno de Canarias debe marcarse como una de sus principales prioridades acelerar de una vez por todas las mejoras proyectadas en Chafiras-Oroteanda.

“Pasan los meses sin que nada pase”, advierten los empresarios y profesionales sobre la obra de Chafiras-Oroteanda
“Pasan los meses sin que nada pase”, advierten los empresarios y profesionales sobre la obra de Chafiras-Oroteanda

A juicio del Círculo de Empresarios, resulta enormemente preocupante que dichas obras apenas avancen, situación que catalogan de `punto muerto´ y que según el CEST están constatando a diario quienes trabajan en la zona o aquellos que circulan por la TF-1. “En la obra de Las Charifas pasan los meses sin que nada pase”, advierten. 

El CEST advierte a los nuevos responsables del departamento de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo regional que el ritmo de las obras resulta tan inadmisible como injustificable, tratándose de unas mejoras por las que el Sur lleva esperando muchos años.

Empresarios y profesionales recalcan que es absolutamente necesario incrementar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y otras Administraciones en aquellas materias en las que compartan competencias y proyectos, entre otros los referidos a infraestructuras imprescindibles para la Comarca; en este orden de cosas, el CEST solicita que tan pronto como sea posible se impulse la resolución de los recursos presentados para que se proceda a la firma del contrato y acta de replanteo e inicio de obras del anillo insular en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque. 

En este sentido, desde el Círculo de Empresarios del Sur se espera que el consejero autonómico de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, comprenda estas y otras urgencias del Sur de la Isla, así como que sea plenamente consciente y sensible respecto a la conveniencia de acelerar la licitación de la redacción del proyecto y obra del tercer carril de la TF-1, entre San Isidro y Playa de Las Américas, tramo por donde circulan a diario más de 90.000 vehículos. 

Los empresarios afirman que deben darse los pasos políticos y administrativos necesarios para que el puerto de Fonsalía, considerada una infraestructura imprescindible para el Sur y para el conjunto de la Isla, sea una realidad cuanto antes. A juicio del CEST, el puerto de Fonsalía es fundamental para mejorar la conectividad con La Gomera, La Palma y El Hierro, así como para reducir el tráfico en Los Cristianos y recuperar su deteriorada actividad comercial. 

Además, recalcan que desde el Ejecutivo autonómico deben multiplicarse esfuerzos y acciones ante el Gobierno de España para que la Isla cuente con una nueva terminal en el Aeropuerto del Sur, mejoras que deben contemplar una terminal corporativa para jets y vuelos privados que van de América a Europa o África, siendo igualmente oportuno según el CEST licitar una zona específica para reparaciones de aeronaves, un servicio que pueden prestar empresas con sede en Tenerife y que, sin embargo, se ven obligadas a realizar su actividad fuera de Canarias. 

Ante el inminente inicio del curso político, a partir del próximo lunes, 2 de septiembre, empresarios y profesionales trasladan al Ejecutivo regional la necesidad de seguir avanzado de forma verdaderamente efectiva con el objetivo de simplificar los marcos normativos en los ámbitos de urbanismo o actividades clasificadas, entre otras, así como en la mejora y ampliación de la formación en idiomas, marketing digital, comercio, hostelería o informática, un reto que, a juicio del CEST, debe abordarse mediante programas desarrollados conjuntamente con el sector empresarial.