');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

El Consorcio de Bomberos mejora sus medios de rescate con un nuevo vehículo para Tenerife Sur

El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha presentado hoy la nueva Unidad de Rescates Especiales (URE), una furgoneta mixta de altas prestaciones y capacidades que estará destinada a cubrir servicios relacionados con rescates especiales en la zona sur de la Isla.

Nueva URE Bomberos 2_Fotor
La URE que se incorpora es un vehículo 4x4, con 190 HP de potencia, que incorpora una caja reductora que le permite el acceso a terrenos de elevada pendiente

El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, explica que “con una inversión de 79.180 euros esta unidad es la segunda incorporación de estas características que ejecutamos para mejorar la red de recursos actuales durante el presente ejercicio”.

La presentación del vehículo tuvo lugar hoy en las instalaciones de Las Chafiras y en ella se dieron cita el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena; el presidente del Consorcio, Javier Rodríguez; el Oficial Jefe, Salvador Reyes; la concejala de Seguridad de Arona, Carolina Reverón; y varios representantes de colectivo.

El vehículo se utilizará en intervenciones del parque de San Miguel relacionadas con rescates en montaña, barrancos y lugares de difícil acceso, en especial en aquellos incidentes que se originen en el Parque Nacional, o en otras zonas con elevado índice de incidencias, como el Barranco de Masca.

En este sentido, “estamos haciendo un esfuerzo por dar respuesta a las necesidades de esta zona tan estratégica de la Isla”, añade Javier Rodríguez. 

Equipamiento básico y características técnicas

La URE que se incorpora es un vehículo 4x4, con 190 HP de potencia, que incorpora una caja reductora que le permite el acceso a terrenos de elevada pendiente. 

El vehículo dispone de tres zonas diferenciadas para la conducción, transporte de personal y espacio de carga. En la cabina, el vehículo dispone de linternas de LED, de un sistema de navegación asistida, emisora digital y otros elementos para iluminación y visibilidad.

Por otro lado, la zona destinada como espacio de carga, está diseñada para contener material especial de rescate en montaña, barrancos o lugares de difícil acceso. Además de otros elementos y herramientas propios para la extinción de conatos de incendios y de salvamentos urbanos.

Las dimensiones de la unidad, en especial los 2.500 mm de altura facilitan un espacio cómodo y ergonómico para los rescatadores, tanto para su traslado hasta el lugar del incidente, como para la retirada de los elementos de rescate de los cofres interiores; disponiendo de un portaescaleras que permite la bajada de las mismas desde el suelo, sin tener que acceder al techo del vehículo.