Buscar
22:16h. Miércoles, 26 de febrero de 2020

El grupo de gobierno de San Miguel de Abona deja claro su posicionamiento ante el empleo público

El PSOE de San Miguel de Abona lamenta profundamente que el grupo de gobierno municipal no dote presupuestariamente las plazas vacantes, con las que cuenta dicha administración local, para poder mejorar los servicios y la atención a la ciudadanía de San Miguel de Abona.

Toñi Cabrera :En los presupuestos de 2020 no se dotan de presupuesto las plazas vacantes de las que dispone la administración
Toñi Cabrera :En los presupuestos de 2020 no se dotan de presupuesto las plazas vacantes de las que dispone la administración

“Es un problema grave”, afirman desde el partido socialista cuya portavoz es Toñi Cabrera; “sabemos que disponen de plazas públicas, pero si estas no se dotan presupuestariamente, se pierden. No entendemos cómo conociendo la necesidad de personal que tiene el Ayuntamiento, los gestores políticos se permiten no dotar económicamente estas plazas, cuando son conocedores de la imperiosa necesidad que existe”.

Cabrera explica que “al no dotar presupuestariamente estas plazas, el grupo de gobierno está eliminando la posibilidad, que tienen los vecinos y las vecinas del municipio de San Miguel de Abona, de optar al empleo público en igualdad de condiciones, oportunidades y a través de una oposición”. Lo que está haciendo el grupo de gobierno, continúa Cabrera, “es incrementar la oferta y contratación de empresas de trabajo temporal en la que se contrata a quien considere el grupo de gobierno, el cual, aprovechando esta coyuntura, aumenta su personal de confianza, así como el de la única empresa púbica municipal”.

Actualmente, la falta de personal está haciendo que el conjunto de trabajadores municipales esté colapsado, no dan abasto al volumen de trabajo y, por lo tanto, los expedientes no se resuelven en tiempo y forma, dejando a la ciudadanía, empresas, comercios, inversiones, a la espera por falta de inversión en lo que es necesario: personal.

La no existencia de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adaptada a la realidad actual, que blinde los derechos fundamentales de este colectivo, la falta de motivación al personal municipal, la sobrecarga y la poca o nula formación que el Ayuntamiento les brinda a los trabajadores y trabajadoras municipales, está pasando factura directa a los vecinos y vecinas, quienes tardan meses en recibir respuesta de una licencia de apertura, vados o cualquier procedimiento que decidan realizar.

“Sabemos que la plantilla municipal hace un trabajo ejemplar, somos conocedores de su valía y también de lo que les impide mejorar, la inversión que se hace en formación en el presupuesto de 2020 es ridícula, la partida no llega a los mil euros, esto evidencia la posición del grupo de gobierno”.
“La situación del personal roza lo descabellado”, argumentan los socialistas. En el informe de intervención se refleja que se han emitido informes de fiscalización con reparo tanto al acuerdo de funcionarios, como al convenio colectivo, por incumplimiento de la ley de presupuestos y por la no inclusión en el acuerdo de funcionarios del complemento de acción social.

En el mismo informe se desprende que la elaboración de la RPT está adjudicada, por lo tanto, seguimos sin entender por qué no han hecho las gestiones oportunas para ejecutarla cuando consta que la necesidad y obligación existente de formar la relación de todos los puestos de trabajo ya sea a través de una RPT o de un documento de catalogo de puestos de trabajo que especifique los importes retributivos del complemento del destino y específico, cuando los puestos hayan de ser desempeñados por funcionarios y la categoría profesional y régimen jurídico aplicable en los supuestos del personal laboral.

Esta situación ya la venía advirtiendo la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento, administración que desde el mes de noviembre no dispone de Secretario/a, por lo tanto, desde el PSOE de San Miguel de abona entendeos que el grupo de gobierno no ha buscado soluciones definitivas, sino que ha optado por recurrir al personal municipal, que ya está saturado de trabajo.

Lo único positivo del informe de intervención en torno a este capítulo es que se procederá al pago de los atrasos y al incremento del Producto Interior Bruto, además de que se abre la posibilidad para que se revisen los complementos específicos entre puestos con funciones equiparables. El incremento del 3,3% en el capítulo I se traduce en 6.313.361,57 euros.