Buscar
07:52h. Lunes, 17 de febrero de 2020

El Museo de Historia Casa de El Capitán, recibe el Premio Tenerife Rural

El Cabildo Insular de Tenerife concedía en el día de ayer los Premios Tenerife Rural. Unos premios que, en esta edición, han querido reconocer la labor de investigación y divulgación de los valores etnográficos y culturales de la isla que desarrolla, desde hace casi 15 años, el Museo de Historia Casa de El Capitán.

El Museo de Historia Casa de El Capitán, recibe el Premio Tenerife Rural
El Museo de Historia Casa de El Capitán, recibe el Premio Tenerife Rural

Durante la celebración del acto estuvieron presentes el alcalde de San Miguel, Arturo González, la concejala de Cultura, Pilar Méndez, el coordinador del área de Patrimonio Cultural, Francisco Miguel Donate, así como representantes de la Asociación Cultural Guargazal, colectivo que hace varios meses hacía llegar la propuesta para que el Museo recibiera este galardón y que, finalmente, era aprobada por el jurado de dichos Premios.

Así, ambos ediles coincidían en destacar el gran potencial con el que cuenta San Miguel de Abona en cuanto a patrimonio cultural se refiere, teniendo como objetivo principal el seguir apostando por el rescate de los valores, la cultura y las tradiciones del municipio. 

Cabe destacar que los Premios Tenerife Rural tienen por objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que hayan destacado por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria y al rescate y difusión de nuestras tradiciones, entre otros.

Por todo ello, la categoría en la que se incluye el premio con el cual ha sido galardonado el Museo de Historia Casa de El Capitán es la categoría de Labor de Investigación y Promoción de los Valores del Mundo Rural de Tenerife, puesto que este museo se ha convertido en todo un referente tanto a nivel comarcal como a nivel insular, desarrollando, además, una importante labor de dinamización, formación y rescate de la alfarería tradicional de San Miguel de Abona.