Buscar
20:00h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

El PGO de San Miguel prevé atender la mayoría de las 1600 alegaciones planteadas 

El Plan General de Ordenación de San Miguel de Abona, que está siendo elaborado por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública GESPLAN,  avanza y se convertirá en el primer planeamiento municipal de Tenerife adaptado a la nueva Ley del Suelo. Una Ley a raíz de la cual se prevé que puedan ser atendidas la mayoría de las demandas planteadas en las más de 1600 alegaciones. 

 

El PGO de San Miguel avanza y se prevé que atienda la mayoría de las demandas planteadas en las más de 1600 alegaciones
El PGO de San Miguel avanza y se prevé que atienda la mayoría de las demandas planteadas en las más de 1600 alegaciones

El 76% de las alegaciones presentadas, se corresponden con la clasificación de suelo urbano y el resto, tienen relación con suelo rústico (6.29%), asentamientos rurales y agrícolas (6.16%), ordenación pormenorizada (5.79%), viario (4.11%), suelo urbanizable (0.81%) y otros aspectos(0.81%). 

La zona más cuestionada del documento corresponde, fundamentalmente, a la que abarca desde la autopista hacia las medianías, puesto que la zona baja está contemplada en el PMMIC (Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico para Costa San Miguel) y en la revisión de las normas subsidiarias de 1999. Así, con el nuevo planeamiento, núcleos como Aldea Blanca, Las Zocas, El Roque, El Frontón y  San Miguel, tienen muchas posibilidades de que lo que estaba clasificado como asentamiento rural, pueda justificarse como suelo urbano. 

En cuanto al suelo rústico, se están revisando los criterios de delimitación y se prevé poner en valor agrario aquellos terrenos que estén cultivados o hayan sido cultivados en los últimos años, en consonancia con la realidad agrícola del municipio.

La nueva Ley del suelo, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, permitirá dar un giro al Plan General de Ordenación del municipio de San Miguel de Abona y permitirá que sea un documento lo más consensuado posible. A esta ley, se le suman las continuas reuniones de seguimiento del Plan en las que ha estado presente el alcalde, Arturo González, junto con técnicos municipales, y en las que ha podido demostrar que la situación del municipio es muy diferente a la que planteaba el documento inicial. 

Las 1.607 alegaciones indican el interés y la participación de la población. El propio Ayuntamiento explicó a los vecinos a través de diferentes reuniones vecinales por los diferentes núcleos del municipio, los pormenores de este instrumento de planificación.

En la actualidad, se está preparando un documento que incorpore las modificaciones tanto de los informes sectoriales de otras administraciones como Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamientos colindantes y demás, así como de las alegaciones que han sido estimadas o estimadas parcialmente. La aprobación definitiva desbloquearía además, actuaciones municipales en el campo de fútbol de El Roque y Aldea Blanca o la adecuación de salas velatorio y para lo que el Ayuntamiento ya tiene una partida presupuestaria consignada al efecto. 

Desde el consistorio sanmiguelero se quiere resaltar el hecho de que el Gobierno de Canarias haya destinado un mayor número de personas (arquitectos, geógrafos, juristas, economistas…) para avanzar lo máximo posible en el documento  que marcará las directrices del futuro desarrollo de San Miguel de Abona.