Buscar
03:02h. Martes, 23 de Abril de 2019

El PP de San Miguel advierte de la presencia de termitas en el municipio

Son varios los vecinos del municipio de San Miguel de Abona que nos trasladan que sus propiedades se han visto afectadas por una destructiva plaga de termita que se come toda la madera y los viñedos. 

La plaga de termitas subterráneas “Reticulitermes flavipes” se localiza concretamente en una zona de viñedos y árboles de una explotación agrícola ubicada en las medianías sanmigueleras
La plaga de termitas subterráneas “Reticulitermes flavipes” se localiza concretamente en una zona de viñedos y árboles de una explotación agrícola ubicada en las medianías sanmigueleras

Desde junio de 2017, esta plaga se expande por varios municipios de Tenerife, el principal foco se sitúa en Tacoronte, aunque se ha propagado a Valle de Guerra (La Laguna) y a Los Cristianos (Arona).

Esta termita, originaria de Estados Unidos y conocida como termita subterránea oriental o del este “Reticulitermes flavipe”, se reproduce con una facilidad abrumadora y atacan las construcciones y edificaciones, colándose por los circuitos del cableado e incluso del agua y afectando a cualquier tipo de madera o planta, incluidos los viñedos.

El Partido Popular de San Miguel advierte de “que dicha plaga de termitas se localiza concretamente en una zona de viñedos de una explotación agrícola ubicada en las medianías del municipio”.

Ante esta situación, los populares hacen un llamamiento para que las autoridades locales, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias “reaccionen de forma inmediata y se activen los protocolos preventivos de la plaga, para evitar no sólo su propagación por la Comarca, sino también el citado riesgo de contagio. Las termitas suponen una amenaza para el medioambiente, la agricultura, la economía y el patrimonio cultural de la Isla”.

Asimismo, es imprescindible que las instituciones públicas tengan una máxima coordinación para erradicar las termitas antes de que los daños sean irreversibles y para destinar con carácter urgente medios económicos, técnicos y materiales para atacar la plaga.