');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:28h.

El presupuesto 2018: carece de compromiso  “social” y,  no cuenta con la participación vecinal y el consenso político

El  grupo de Gobierno (CC-PSOE), se gasta 412.000 euros  en sus sueldos, lo  que supone un importe  superior  al  “gasto social y al “empleo” juntos. Rechazan  23 enmiendas al articulado del Presupuesto,  e impide con su falta de talante democrático, que se incorporen mejoras importantes  a los servicios públicos esenciales para todos los sanmigueleros/as.

 

Valentín GONZÁLEZ E_Fotor
VALENTIN E. GONZÁLEZ ÉVORA (Exalcalde y Portavoz del CCN.

Desde el Centro Canario (CCN), calificamos el  Presupuesto del 2018 de  insuficiente, contradictorio y poco ambicioso. Es muy significativo que las partidas de Fomento del empleo hayan disminuido en 123.000 euros, no han incorporado incentivos a la reactivación económica y ni medidas fiscales que beneficie a las familias  con graves dificultades económicas. En este sentido,  hemos planteado que el Impuesto de Bienes Inmuebles urbanos (IBI), Recogida de Basura, e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), acojan bonificaciones para a las familias numerosas y para las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, no obstante la “falta de sensibilidad social” del grupo de Gobierno (CC-PSOE), ha provocado que hayan sido rechazadas las 23 Enmiendas al articulado del presupuesto  en su totalidad.

Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN), indica  “que es muy preocupante que ante la actual situación socioeconómica las partidas dedicadas a fomento del empleo se hayan reducido en 123.000 euros, mientras  que gasto de personal del Grupo de Gobierno supone un gasto insostenible para este municipio. Por lo ello, proponemos que se realice una reducción del retributiva del 10 % y una reordenación más acorde a criterios de proporcionalidad, grado de responsabilidad, dedicación etc…; y  se supriman los puestos de confianza”

El capítulo de Gastos de Personal, representa un preocupante 37 %, es decir  5.931.132 euros, y que previsiblemente se incrementará  más con la futura aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En este ejercicio 2018, el gasto de personal de los órganos de gobierno y personal confianza-eventual asciende a un coste total de 412.492 €/año  (nueve concejales y un personal  de confianza).  Muy significativo es que hay  concejales cuyo coste laboral está por encima de capacidad de gestión de su propia área.

González, añade “que es criticable que este proyecto de Presupuesto 2018, no se  tenga en consideración medidas fiscales que beneficie a las familias  con graves dificultades económicas, los proyectos de accesibilidad, empleo, promoción turística, mayores, las ludotecas municipales, o  las potencialidades que nos ofrece el Plan de Modernización, Mejora y  Competitividad de Costa San Miguel,  como instrumento de ordenación urbanística y de crecimiento económico; lo que está claro es que  son  los inversores externos los que más creen en San Miguel de Abona, como motor económico y modelo turístico, que sus propios gestores municipales”.

La partida de Gasto Corriente en bienes y servicios, se ha incrementado un 9,43 %, representando 6.955.604 euros,  el 43% del presupuesto,  entendemos excesivo e injustificado el aumento de las partidas destinadas a publicidad y propaganda, premios, estudios y trabajos técnicos, conferencias, gastos diversos etc… 

Es significativo, que se dedique más de 28.000 euros a Publicidad y comunicación institucional;, es decir, a la promoción del propio Grupo de Gobierno y,  sin embargo, se destine una partida insuficiente a uno de los sectores económicos más importante de nuestro municipio, como es el sector turístico. Nos referimos  concretamente que para la promoción de la marca “Costa San Miguel”,  se haga sólo una dotación de 12.000 euros, que  representa  una reducción del - 50 % respecto al año  2015.

 Mientras tanto, nos parece un contradictorio que se siga apelando por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE), a un presupuesto de marcado carácter “social”, cuando sin motivación alguna se incremente a 44.000 euros el gasto en las Fiestas Patronales, y por contraposición sólo se destine menos a ayudas y becas para estudiantes, turismo social, ludotecas,…. Es una broma de mal gusto. Entendemos que hay que ser más rigurosos con la utilización de los recursos públicos, es más importante y necesario, la atención de  las personas y del municipio, que las del grupo de gobierno.

Desde el Centro Canario (CCN), hemos presentado 23 ENMIENDAS PARCIALES O AL ARTICULADO del Proyecto de Presupuesto de 201, sin que ninguna haya sido aceptada, demostrando el Grupo de Gobierno en escaso talante democrático al eliminar las reuniones vecinales y nulo propósito de  “presupuestos participativo” con el que quieren definirse, impidiendo con ello que mejoras importantes se incorporaran a los servicios públicos esenciales para los sanmigueleros/as:

Enmienda de modificación sobre retribuciones a los Órganos de Gobierno: gasto de personal.

Enmienda de modificación sobre retribuciones de gasto corriente en Publicidad y Comunicación Institucional.

Enmienda de modificación sobre Turismo

Enmienda Adición sobre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad 

Enmienda Modificación sobre Ludotecas Municipales

Enmienda modificación sobre Inversiones Reales: proyectos de accesibilidad

Enmienda de modificación sobre Cultura y Fiestas

Enmienda sobre Proyecto de Bienal de Arte Contemporáneo

Enmienda adición sobre Actividades Culturales

Enmienda de adición sobre Turismo y Pequeña Empresa: “iLoveSanmigueldeabona”

Enmienda modificación  sobre Gasto Corriente en bienes y servicios. 

Enmienda de modificación sobre la Previsión de Ingresos y Gastos de la S.M.de Urbanización y Vdas.

Enmienda de modificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza urbana

Enmienda de modificación sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

Enmienda de modificación sobre el Servicio de Recogida de Basuras

 

NOTA: Desde el Centro Canario (CCN), denunciamos que en el Pleno para la Aprobación Inicial del Presupuesto, estaban  AUSENTES  varios concejales/as del Grupo de Gobierno, práctica ésta que se ha convertido en  habitual y  que es una muestra más de la falta de respeto  al PLENO,  como órgano de representación de  toda la ciudadanía.

Asimismo, los miembros del Grupo de Gobierno no son coherentes con sus compromisos, se decía que; “Plenos en horario de tarde. Plenos ordinarios en horarios más accesibles para facilitar la asistencia de todos y todas”).  El pleno más importante del año, ya que se aprueban las Presupuesto General Municipal  para el ejercicio 2018,  se presenta de forma tardía (31 de enero), Y se convoca de forma extraordinaria, a las 13:00 horas y  junto a TRES puntos más  dentro del orden del día….Nos preguntamos : ¿dónde está aquella “promesa electoral”  de los presupuestos participativos,  y en el que se afirmaba (“..los vecinos/as decidirán una parte de la inversión municipal en cada barrio”.