Buscar
22:16h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

El presupuesto de San Miguel de Abona 2018, sigue aún pendiente de su aprobación

Desde el Centro Canario (CCN), calificamos el  Presupuesto del 2018  de falta de compromiso  “social”, además de no que cuenta con la participación vecinal, ni del consenso político.

El gobierno municipal (CC-PSOE), desoye las reclamaciones de los vecinos/as y, rechaza más de 20  enmiendas que presenta la  oposición.
El gobierno municipal (CC-PSOE), desoye las reclamaciones de los vecinos/as y, rechaza más de 20 enmiendas que presenta la oposición.

Asimismo, es muy preocupante que ante la actual situación socioeconómica las partidas dedicadas a fomento del empleo se hayan reducido en 123.000 euros, mientras  que gasto de personal del Grupo de Gobierno supone más de 412.000 euros,  un gasto insostenible para este municipio. Por lo ello, proponemos que se realice una reducción del retributiva del 10 % y una reordenación más acorde a criterios de proporcionalidad, grado de responsabilidad, dedicación etc…; y  se supriman los puestos de confianza.

Valentín González, exalcalde y portavoz del Centro Canario (CCN), denuncia “que el  grupo de Gobierno (CC-PSOE), se gasta 412.000 euros  en sus sueldos, lo  que supone un importe  superior  al  “gasto social y al “empleo” juntos. Y sin embargo, rechazan  23 enmiendas al articulado del Presupuesto;  así como las aportaciones de los vecinos en el periodo de alegaciones y reclamaciones,  impidiendo con su falta de talante democrático, que se incorporen mejoras importantes  a los servicios públicos esenciales para todos los sanmigueleros/as”

Es especialmente censurable, que este proyecto de Presupuesto 2018, no se  tenga en consideración medidas fiscales que beneficie a las familias  con graves dificultades económicas, los proyectos de accesibilidad, empleo, promoción turística, mayores, las ludotecas municipales, o  las potencialidades que nos ofrece el Plan de Modernización, Mejora y  Competitividad de Costa San Miguel,  como instrumento de ordenación urbanística y de crecimiento económico; lo que está claro es que  son  los inversores externos los que más creen en San Miguel de Abona, como motor económico y modelo turístico, que sus propios gestores municipales.

Mientras tanto, la partida de Gasto Corriente en bienes y servicios, se ha incrementado un 9,43 %, representando 6.955.604 euros,  el 43% del presupuesto,  entendemos excesivo e injustificado el aumento de las partidas destinadas a publicidad y propaganda, premios, estudios y trabajos técnicos, conferencias, gastos diversos etc… 

Es significativo, que se dedique más de 28.000 euros a Publicidad y comunicación institucional;, es decir, a la promoción del propio Grupo de Gobierno y,  sin embargo, se destine una partida insuficiente a uno de los sectores económicos más importante de nuestro municipio, como es el sector turístico. Nos referimos  concretamente que para la promoción de la marca “Costa San Miguel”,  se haga sólo una dotación de 12.000 euros, que  representa  una reducción del - 50 % respecto al año  2015.

Mientras tanto, nos parece un contradictorio que se siga apelando por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE), a un presupuesto de marcado carácter “social”, cuando sin motivación alguna se incremente a 44.000 euros el gasto en las Fiestas Patronales, y por contraposición sólo se destine menos a ayudas y becas para estudiantes, turismo social, ludotecas,…. Es una broma de mal gusto. Entendemos que hay que ser más rigurosos con la utilización de los recursos públicos, es más importante y necesario, la atención de  las personas y del municipio, que las del grupo de gobierno.