Buscar
15:29h. domingo, 27 de septiembre de 2020

Respaldo unánime a la petición del PSOE de una ambulancia de soporte vital avanzado en San Miguel de Abona

El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad la propuesta del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a iniciar de manera inmediata los trámites necesarios para la creación de un puesto de ambulancia de soporte vital avanzado en el término municipal de San Miguel de Abona.

Teresa Cruz Oval PSOE
Teresa Cruz Oval PSOE

En comisión parlamentaria, la diputada tinerfeña Teresa Cruz Oval subrayó la necesidad de contar con este servicio, “porque un minuto escaso resulta importantísimo cuando hablamos de las urgencias y de salvar una vida”. En su intervención, destacó la labor realizada por el Grupo Municipal Socialista de San Miguel de Abona para darle voz a esta demanda de los vecinos y vecinas de la localidad, trasladándola a la diputada para llevarla a la Cámara.
 
Cruz Oval recordó el importante crecimiento poblacional que ha experimentado la zona, con un censo actual de más de 18.800 habitantes e importantes núcleos industriales, comerciales y de ocio que concentran a diario a miles de trabajadores, consumidores y visitantes.
 
“Hablamos de una zona, el sur de Tenerife, con enorme presencia turística y de un municipio que ha visto duplicada la población en muy poco tiempo”, dijo. Señaló que en San Miguel de Abona se localiza el polígono industrial de Las Chafiras, así como dos campos de golf, un puerto deportivo y vías que van hacia Vilaflor en dirección al Teide, convirtiéndose en un lugar de mucho tránsito para la gente de la isla y los turistas.
 
La diputada del PSOE explicó que el único centro de salud con consultorio en Chafiras no tiene una atención continuada, no funciona por la noche, de tal forma que son muchas las ocasiones en que se debe desplazar una ambulancia desde Adeje hasta San Miguel de Abona. “De lo que se trata es de dar respuestas reales a esta demanda que plantea la ciudadanía”, expresó.
 
Como recordó, la ambulancia de la que se disponía en Chafiras fue trasladada a Tamaimo, quedando descubierta la zona de San Miguel. “Pensemos que fue por los recortes de 2012”, expresó. En su intervención, hizo hincapié en que el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) surgió para dar respuesta integral, rápida, eficiente y continua a la demanda de atención urgente en Canarias, “donde el transporte sanitario juega un papel fundamental”.
 
Recalcó que el municipio de San Miguel de Abona lleva demandando un puesto de ambulancia de soporte vital avanzado desde hace más de una década. “Este proyecto comenzó a consolidarse a partir del año 2016 cuando, después de cursar varias visitas técnicas de la Consejería de Sanidad, en ese entonces dirigida por el socialista Jesús Morera, a la localidad, se adecuaron unas instalaciones para albergar ese recurso sanitario”.