Buscar
18:48h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

108 años de la rogativa de Santa Ana hasta El Calvario de Las Manchas

Este pasado domingo 19 de noviembre se conmemoraron los 108 años de la rogativa de la imagen de Santa Ana de Tamaimo ante las coladas de lava del volcán Chinyero, última erupción producida en la isla de Tenerife que se desarrolló entre el 18 y el 28 de noviembre de 1.909 en la cumbre de Abeque.

 

La rogativa del pasado domingo
La rogativa del pasado domingo

El acto consistió en una concentración vecinal-popular donde se llevó la imagen de Santa Ana de Tamaimo junto a la Virgen del Pilar y Santo Domingo de Guzmán del pueblo de Las Manchas hasta la zona conocida como El Calvario, lugar donde los vecinos en aquella época, ante el temor de ser arrasados por la lava, llevaron a pie la imagen desde el pueblo de Tamaimo, recorriendo unos 8 kilómetros, hasta las mismas coladas del volcán, que inexplicablemente interrumpieron su camino y no avanzaron más. 

Al acto, al que acudieron diferentes miembros del grupo de gobierno local, comenzó con la tradicional misa de conmemoración. A continuación, se llevó en procesión la imagen de Santa Ana hasta los pies de la lava para escenificar el momento en el que las coladas se detuvieron frente a la imagen como hace 108 años. 

Finalmente, las personas que acudieron hasta el lugar pudieron disfrutar de un almuerzo de confraternización.