Buscar
19:30h. Jueves, 14 de noviembre de 2019

Abierto el plazo para optar a ayudas sociales destinadas al pago del IBI

Las ayudas van destinadas a pensionistas, desempleados de larga duración y familias con personas con discapacidad a su cargo y víctimas de violencia de género. 

Ayuntamiento de Santiago del Teide
Ayuntamiento de Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Servicios Sociales que dirige Tania Cuadrado, ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia pública, de ayudas sociales e individuales a pensionistas, desempleados de larga duración, personas con familiares con discapacidad a su cargoy víctimas de violencia de género, para colaborar en sus gastos por vivienda habitual relacionados con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 9 de diciembre y será requisito indispensable solicitar cita previa en el teléfono 922-86-31-50. La cuantía para cada beneficiario será equivalente al 90% de la cuota del recibo del IBI del año 2019 correspondiente a la vivienda habitual, entendiéndose a estos efectos como vivienda habitual aquella en la que esté empadronada la persona beneficiaria con su familia.

La prestación económica va destinada a los colectivos siguientes: pensionistas que perciban una paga de un organismo público, por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad, o su cónyuge, si es el titular de la vivienda; titulares de la vivienda que convivan con un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 65%, desempleados de larga duración, o su cónyuge, si es el titular de la vivienda y/o víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento aclara que se entiende por desempleado de larga duración a la persona que figura inscrita como demandante de empleo en los Servicios Públicos con una antigüedad mínima y de manera ininterrumpida de 12 meses, desde la fecha de solicitud de esta subvención.

Para la percepción de estas ayudas será requisito indispensable que el beneficiario esté empadronado y resida en Santiago del Teide con un mínimo de un año de antigüedad en la vivienda para la cual solicita la subvención. Además, debe ser propietario, usufructuario o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside, siempre que esté situada en el término municipal de Santiago del Teide, y que, además, figure como obligado al pago en el recibo del IBI en relación a dicha vivienda.

Por último, los ingresos de la unidad familiar no deben exceder los límites establecidos y tampoco se han de poseer más de dos viviendas.