');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

El consistorio ha tardado de media 15 días en pagar a los proveedores según los datos del segundo trimestre del año 2016 cuándo la ley indica que tiene 30 días para hacerlo

El Ayuntamiento responde de manera rápida y eficaz en el pago medio a sus proveedores

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Ramón Sergio Mendoza Expósito, comunica que en el último informe sobre el período medio de pago a proveedores del ayuntamiento y entidades dependientes de ella relativos al segundo trimestre de 2016, los datos muestran que son 15,27 días los que el Ayuntamiento tarda en pagar a sus proveedores.

 

Sergio Mendoza Expósito, concejal de Hacienda del Ayuntamiento Santiago del Teide
Sergio Mendoza Expósito, concejal de Hacienda del Ayuntamiento Santiago del Teide

En este sentido cabe señalar que el informe del área de Intervención refleja la evolución que ha marcado el período medio de pago a proveedores a lo largo de los últimos trimestres. En el cuarto trimestre del año 2015 el período medio de pago a proveedores se situaba en 29,90 días, reduciéndose la misma en el primer trimestre de este año 2016 a 10,47 días mientras que los datos de este segundo trimestre del año 2016 señalan que el período medio se sitúa en 15,27 días.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el año 2013 por parte del Gobierno Central se establece que la morosidad comercial es uno de los parámetros de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos. Una obligación que el Ayuntamiento de Santiago del Teide no solo cumple sino que lo hace muy por debajo del límite marcado por ley de 30 días, como demuestra la media de 15,27 días en la rendición de cuentas del segundo trimestre de 2016.

Este indicador mide el retraso en el pago de la deuda comercial en términos económicos, como indicador distinto respecto del período legal de pago establecido en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre y en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Según palabras del concejal de Hacienda, Sergio Mendoza,“ estos datos reflejan la importancia y la prioridad de este grupo de gobierno en el pago a sus proveedores a los que responde de una manera rápida, ágil y eficaz que redunda en beneficio de los mismos en el día a día”.