');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

La Consejería de Sanidad duplica el número de ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) en el Sur de Tenerife

La Consejería de Sanidad ha duplicado el número de ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) en la zona sur de Tenerife, pasando de dos a cuatro recursos y reforzando así la asistencia sanitaria urgente prehospitalaria desde Güímar hasta Santiago del Teide. Precisamente en ese municipio se presentó hoy la nueva ASVA, ubicada en Los Gigantes, con la asistencia del primer teniente de alcalde, Ibraim Forte, el concejal de Sanidad, Sergio Mendoza y la concejal de Gobernación, Noelia Beatriz González por parte del Ayuntamiento, junto al director del SUC, Faustino Redondo y el gerente de la empresa pública GSC, Elías Castro. 

Ambulancia medicalizada de Santiago del Teide 5_Fotor
Hoy se presentó la nueva ASVA con base en Santiago del Teide que reforzará la asistencia urgente en la zona

La otra nueva unidad de soporte vital avanzado tendrá su base en el Hospital del Sur, complementando a las otras dos que ya existían en San Isidro y Hospiten Sur.

El nuevo concurso de transporte sanitario terrestre de la zona Sur entrará en funcionamiento el próximo lunes, 23 de noviembre, con un total de 14 recursos, las 4 ASVA y 10 ambulancias de soporte vital básico (ASVB). Entre las mejoras que permitirán acortar tiempos de asistencia y tiempos de derivación desde los centros de salud a los hospitales de referencia, figura también una nueva ambulancia de soporte vital básico en San Miguel de Abona y la ampliación de horario de 12 a 24 horas de la ASVB de Granadilla de Abona.

Este dimensionamiento de unidades recoge las necesidades del incremento de los recursos en función de la demanda de servicios por núcleo poblacional, recogidas en el Plan Regional de Urgencias de Canarias (PLUSCAN).

En total la isla de Tenerife contará con 40 ambulancias, 30 de soporte vital básico (ASVB) y 10 de soporte vital avanzado (ASVA). 

Equipamiento

Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las  mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA en todos los recursos sanitarios, incluidos los de transporte sanitario no urgente; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar que sea factible la medicalización del recurso en caso necesario y mejora en el carrozado de los vehículos para mayor versatilidad.

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware destinado a la implantación de la Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. 

Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia, lo que redundará en una mejor y más precisa atención a las situaciones de urgencia.