Buscar
10:29h. jueves, 29 de octubre de 2020

Emilio Navarro" nuestra máxima preocupación es que el mar nos deje realizar las obras de reparación”

El Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro acompañado por el ingeniero director de la obra, Humberto Hernández y por el gerente de la empresa Prosub, Carlos Imaz comparecieron este lunes 29 de abril en rueda de prensa para informar y explicar el avance de las obras que se realizan en el emisario submarino que mantiene cerradas las playas de Las Conchas en la zona de Neptuno y la playa chica de Puerto de Santiago.

 

Lo que deseamos es qué cuanto antes el estado del mar nos permita realizar esos trabajos.
Lo que deseamos es qué cuanto antes el estado del mar nos permita realizar esos trabajos.

El Alcalde señaló que " tras la rotura detectada hace unos meses, concretamente, desde el mes de noviembre  se declaró un decreto de emergencia municipal determinando una serie de trabajos que se deberían de llevar a cabo por parte de la ingeniería y, a fecha de hoy, los mismos no se han podido ejecutar de manera continuada debido al estado de la mar ya que en esa zona de rompiente, que es en la cota -1, los trabajos son imposibles sin una calma en el estado del mar.

El ingeniero de la obra, Humberto Hernández, señaló que " lo primero que se hizo tras el temporal fue una obra para desviar la tubería y sacarla un poco más alejada para poder inspeccionarla. Una vez inspeccionada se ha visto que se han roto entre 6 y 10 metros de emisario en la zona de rompiente por lo que la dificultad es máxima. Si la rotura se hubiese producido a 5 metros de profundidad o en tierra se hubiese tardado una semana en arreglarlo pero en la zona de rompiente es necesario que los buzos puedan estar de pie para realizar los trabajos.

Rotura emisario Puerto Santiago 9_Fotor

Son trabajos relativamente sencillos pero que necesitan que el estado del mar sea el adecuado para que los buzos puedan hacer su trabajo".

Por su parte Carlos Imaz, gerente de la empresa Prosub, indicó que " llevamos desde noviembre intentando  solucionar este problema pero malamente hemos podido inspeccionar por arriba el problema dado que el mar no nos deja y a tanta poca profundidad menos. Indicó que desde que el mar nos permita adentrarnos en él vamos a acabar con este problema que tiene tan preocupado al alcalde y a los vecinos/as, turistas y demás". 

Finalmente, el Alcalde, indicó que mantiene un contacto directo con Sanidad y que a pesar de que las aguas de la playa chica y de Neptuno tienen calidad óptima para el baño vamos a seguir con el cierre de las mismas más que nada por seguridad hasta que se encuentre reparado el emisario en su totalidad.

Lo que deseamos es qué cuanto antes el estado del mar nos permita realizar esos trabajos. Si hubiese sido cualquier otra circunstancia esta obra ya estaría solucionada pero nos debemos al mar y a su estado".