Buscar
01:45h. Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Se presentan los actos que conmemoran los 108 años de la erupción del volcán Chinyero en Santiago del Teide

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide presentó, este martes 14 de noviembre en el Centro de Visitantes "Chinyero", los actos y eventos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración de los 108 años de la erupción del volcán Chinyero.

 

Los actos que conmemoran los 108 años de la erupción del volcán Chinyerose desarrollarán del 14 al 26 de noviembre
Los actos que conmemoran los 108 años de la erupción del volcán Chinyerose desarrollarán del 14 al 26 de noviembre

En la rueda de prensa estuvo presente el Alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, el concejal de Fiestas, Sergio Mendoza, la concejala de Cultura, María José García, la concejala de Comercio y Turismo, Luz Goretti Gorrín y la gerente de ASEMTEIDE, Vanina Da Cámara.. 

Los actos comienzan este miércoles 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en el Centro de Visitantes "Chinyero" con las charlas "Comprender los Riesgos Volcánicos" y "Reducir el Riesgo Volcánico" dentro de la X edición del programa "Canarias una ventana volcánica al Atlántico". El jueves 16 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, será la última charla del programa que llevará por título "El Fenómeno Volcánico y la Gestión del Riesgo Volcánico en Canarias" .

El viernes 17 de noviembre, a las 21:00 horas en la plaza de Santiago del Teide, Gran Gala de Elección de la Romera Infantil, Mayor y de Tercera Edad del municipio, que contará con las actuaciones de Claudia Álamos y el timplista Belsech Rodríguez y el grupo “Atlantes”.

El sábado 18 de noviembre, a partir de las 20:30 horas en la plaza de Santiago del Teide, se celebrará la XVII edición del Baile de Magos Villa Histórica de Santiago del Teide que contará con las actuaciones de los grupos folklóricos locales, Brisas de Arguayo, Tayme, Raíces, Araza, los talleres de folklore de Santiago del Teide y los grupos “Igonce”, el Grupo de la Escuela Municipal de Folklore de Adeje y “Añate”. Las personas que quieran reservar mesas canarias para dicho evento pueden inscribirse en la concejalía de Cultura y/o, a través del teléfono 922-86-31 27 ext 234. 

El domingo 19 de noviembre, desde las 08:00 horas, se realizará la III Ruta Guiada de Los Volcanes con salida y llegada en la plaza de Santiago del Teide recorriendo la Reserva Especial del Chinyero que cuenta con plazas limitadas. Las personas interesadas pueden recibir más información o inscribirse en el área de Cultura en el teléfono 922-86-31-27 ext 234. Desde las 09:00 hasta las 18.00 horas, mercadillo artesanal en la plaza de Santiago del Teide y diferentes talleres de manualidades, en horario de 10:00 a 13:00 horas

A partir de las 13:00 horas, rogativa de la imagen de Santa Ana desde el templo de Tamaimo hasta la zona del Calvario de Las Manchas donde tendrá lugar una Santa Misa con las imágenes de Santa Ana, Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Pilar. A continuación, habrá un almuerzo fraternal antes del regreso de las imágenes a sus parroquias de origen.

Para el 26 de noviembre queda una ruta interpretada por el patrimonio geológico de Santiago del Teide en el marco del programa de educación ambiental " Diferente por Naturaleza" en colaboración con el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro. Las personas interesadas podrán inscribirse en la web:www.aularambladecastro.es.

Además, del 14 al 26 de noviembre diferentes establecimientos de restauración de la zona ofrecerán desayunos, tapas y menús con motivo de dicha conmemoración a precios asequibles.

Para el Alcalde, Emilio Navarro ,“ se trata de una conmemoración en la que tienen cabida actos festivos, religiosos, culturales,... con los que queremos recordar nuestro pasado y que a la vez sirva dicha conmemoración para celebrar una serie de eventos en torno a la influencia que el volcán Chinyero tuvo, tiene y tendrá para nuestro municipio".