Buscar
02:30h. Lunes, 14 de octubre de 2019

14 profesionales del SCS reciben las becas a la profesión médica de la Fundación MAPFRE Guanarteme

La secretaria general del Servicio Canario de la Salud, Marisol Sanabria, participó esta mañana en el acto de entrega de los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interno Residente más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de las credenciales de las Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición de 2019, que tuvo lugar en la Sede Institucional de la Fundación, en Las Palmas de Gran Canaria. 

Dos facultativos, especialistas en Urología y Digestivo del SCS, recibieron becas para la realización de prácticas en centros especializados de atención al cáncer en EE.UU. y Tokio
Dos facultativos, especialistas en Urología y Digestivo del SCS, recibieron becas para la realización de prácticas en centros especializados de atención al cáncer en EE.UU. y Tokio

Además, en esta edición, se incorporó una beca destinada a los servicios de Endocrinología y Gastroenterología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias para desarrollar un proyecto piloto de Intervención en Obesidad Infantil.

La secretaria general del SCS agradeció a la Fundación MAPFRE Guanarteme su compromiso con la atención sanitaria y con la investigación que desarrolla el SCS. En esta edición, se conceden 13 becas y resultaron ganadores 14 profesionales de los centros de Atención Primaria y Especializada. Los Premios, según dijo el presidente de la Fundación, Ignacio Baeza, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo, el talento y la excelencia de los profesionales canarios en el campo de la medicina. 

En esta convocatoria han resultado ganadores en la categoría del MIR más destacado, por  la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, Beatriz González y Cristina García de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (premio ex aequo) y Roberto García de la de Las Palmas. El premio al mejor MIR del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria recayó en Eduardo Pérez, de la especialidad de Cirugía General y Digestiva; David Carrera, del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Silvia Cañas, de la especialidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, y María Arteaga, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias.

En cuanto a las Becas de Investigación dirigidas a investigadores de los hospitales universitarios canarios, recogieron su premio: Martín Gerardo Greco, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para llevar a cabo el estudio ‘El papel de los anticuerpos antisintetasa en la clasificación de las miopatías inflamatorias idiopáticas y los síndromes antisintetasa’ y la doctora María Lecuona, del servicio de Microbiología y Control de Infecciones del Hospital Universitario de Canarias, para la realización del estudio de investigación ‘Prevalencia de colonización por microorganismos multirresistentes en los residentes de los Centros de Larga Estancia del Área Norte Sanitaria de Tenerife, y su relación con los aislamientos hospitalarios’. El doctor Juan Francisco Navarro, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria para la investigación ‘Efectos de la pentoxifilina sobre el sistema FGF23/Klotho y el daño vascular en un modelo murino de enfermedad renal crónica y aterosclerosis’ y la doctora Ana María Wagner, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil para la investigación ‘Entrevista motivacional y autocuidado en la diabetes tipo 1: ensayo clínico controlado y aleatorizado’.

Por último, en el Programa de Prácticas Profesionales en Medicina han sido seleccionados los doctores Eduardo Rodríguez, especialista en Aparato Digestivo, que realizará un programa de formación especializada en el Hospital National Cancer Center en Tokio, y Ana Plata, especialista en Urología, que viajará a Estados Unidos para realizar una formación especializada en el Memorial Sloan Keattering Cancer Center de Nueva York.

Además, este año la Fundación Mapfre Guanarteme concedió un nueva Beca para el estudio de Obesidad Infantil en Canarias, que permitirá a las unidades de Endocrinología y de Gastroenterología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil desarrollar un programa piloto de Intervención en Obesidad en Canarias 

Durante el acto, Marisol Sanabria agradeció el compromiso de la Fundación Mapfre Guanarteme con la investigación en el sector sanitario y destacó que en el SCS hay investigadores de reconocido prestigio y solvencia, además de jóvenes investigadores preocupados por la investigación y su aplicación en la labor clínica, lo que repercutirá en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes.