');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

27 de febrero, 481 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina

El Cuerpo de Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el rey Carlos I. Las funciones principales de los Infantes de Marina es su especialización en operaciones anfibias así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. El Cuerpo equivalente más conocido son los "Marines" de los EE.UU.

 

INFANTERIA DE MARINA MILITAR_Fotor
27 de febrero, 481 Aniversario de la Creación del Cuerpo de Infantería de Marina

Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada, la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su alto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable.

La Infantería de Marina tiene su origen en los Tercios Viejos, unidades de infantería inicialmente destinada a ir embarcada en navíos, cosa que se hacía de forma temporal para realizar campañas o combates específicos. La diferencia surge cuando se decide que estas tropas debían tener una dedicación exclusiva a la guerra naval. La Infantería de Marina de España es la más antigua del mundo. Fue creada por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Sin embargo, fue Felipe II el que creó el concepto actual de Fuerza de desembarco.

Tras la desaparición de la escuadra de galeras del Mediterráneo en 1748, se procedió a la reorganización y a la modernización de la tropa de mar de ella, cambiando la denominación de las compañías existentes, dejando de ser conocidas por el nombre del capitán que las mandaba, y pasando desde diciembre de 1749 a nombrarse por un sistema ordinal, tal como ya se hallaba instaurado en muchos países europeos. De esta forma, en Cartagena quedaron constituidos un total de ocho batallones, compuestos de seis compañías cada uno.

En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alista en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Es la primera mujer Infante de Marina del mundo.

Durante la Guerra civil española un oficial de Infantería de Marina, Ambrosio Ristori de la Cuadra, fue condecorado con la Placa Laureada de Madrid a título póstumo.

Las dos unidades principales de la Infantería de Marina, dependientes del comandante general del Cuerpo, son el Tercio de Armada y la Fuerza de Protección (establecido un máximo de 4.680 efectivos, encontrándose a un 90 % de su capacidad).

El Tercio de Armada (TEAR), situado en San Fernando (Cádiz), es la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina, y es la responsable de aquellas misiones terrestres que se inician desde el mar

La Fuerza de Protección (FUPRO) es la encargada de velar por la seguridad de las instalaciones y el personal de la Armada (alrededor de 2000 efectivos), mandada por un general de brigada

Unidad de Seguridad del Mando Naval de Canarias (USCAN). En Las Palmas de Gran Canaria.

El 27 de febrero, se celebra el Acto Conmemorativo del 481 Aniversario de la Fundación del Cuerpo de Infantería de Marina en el Arsenal Militar de Las Palmas, presidido por el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

Felicitamos a todos los Infantes de Marina que sirven a España en estas lejanas Tierras Canarias, en la persona del Comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias de Infantería de Marina, el Teniente Coronel Francisco Anes Florencio.