Buscar
07:05h. martes, 11 de agosto de 2020

De los 31 municipios de Tenerife, 12 no tienen casos activos por Covid-19 y en 9 solo consta un enfermo

Tenerife mantiene su tendencia exitosa de lucha contra el coronavirus: el número de altas es superior al de nuevos contagios y la cantidad de casos activos ha descendido de manera radical: hace un mes había 570 personas enfermas por la Covid-19 en la Isla, mientras que hoy lunes solo constan 67 pacientes afectados por ese virus.

Sigue habiendo contagios, pero como muestran los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya muy por debajo de los que había en el momento crítico de la pandemia. Así, este lunes no se ha constatado ningún nuevo positivo en Tenerife, al igual que ocurrió el jueves y el viernes. Y durante la última semana se han registrado 6 nuevos positivos, lo que equivale a una media de menos de un contagio al día.

Por lugar de residencia, cuatro de esos nuevos contagios corresponden a Santa Cruz, uno al Puerto de La Cruz y otro a Candelaria (viendo los datos de nuevos casos por zona de declaración, en Tenerife constan 9 positivos en vez de 6, probablemente porque los nuevos contagios afectan a residentes de otras islas o a personas sin residencia).

Lo mismo ocurre al analizar los fallecimientos: la última muerte por coronavirus registrada en Tenerife tuvo lugar el pasado martes, hace ya una semana. A nivel autonómico, esto supone un récord en cantidad de días sin víctimas mortales por la Covid-19.

 

Y ya son 12 los municipios de la Isla libres de coronavirus, es decir, en los que no consta ningún residente afectado por el virus. Seis se ubican en Tenerife Sur: Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Fasnia, Arafo y Vilaflor. Y otros seis están situados en Tenerife Norte: La Victoria de Acentejo, San Juan de la Rambla, Garachico, el Tanque, Buenavista del Norte y Los Silos.

Además, hay nueve municipios tinerfeños con un solo residente afectado por la Covid-19: Santiago del Teide, San Miguel de Abona, Arico y Güímar en la parte sureña. Y en la zona Norte, La Orotava, El Sauzal, Tegueste, La Guancha y Santa Úrsula.

Así, en 21 de los 31 municipios de Tenerife estaría controlada o prácticamente controlada la pandemia. En los 10 restantes, los casos activos se reparten como se muestra en la siguiente gráfica:

 

El coronavirus en Tenerife

En la Isla se han constatado en total 1.497 positivos (163,1 caso por cada 100.000 habitantes). Ya han recibido el alta 1.320 personas y quedan 67 casos activos.

De las personas que permanecen enfermas, 46 se están recuperando en sus domicilios, 16 están en planta hospitalaria y 5 están ingresadas en UCI (la única isla en la que sigue habiendo casos con diagnóstico grave-muy grave que precisan UCI).

Por otra parte, a causa de la pandemia se han acreditado 110 muertes de residentes tinerfeños.

 

El coronavirus en Canarias

En el Archipiélago se han constatado 2.377 contagios (110,38 por cada 100.000 personas). Como se puede observar en la siguiente gráfica, la mayoría se han localizado en Tenerife y, a mucha distancia, en Gran Canaria.

 

De ellas, 2.090 ya se han curado y permanecen enfermas 126 personas (67 en Tenerife, 33 en Gran Canaria, 11 en La Palma, 3 en Lanzarote y 1 en Fuerteventura).

En el Archipiélago hay 100 casos activos recuperándose en casa, 21 en planta hospitalaria y cinco en servicios de UCI de Tenerife.

Además constan 97 casos sospechosos en Canarias (se encuadra en esta categoría cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de aire, así como con síntomas de pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas o dolores musculares. El protocolo sanitario establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas y que en un máximo de 24 se concluya si son o no positivos por Covid-19).

La pandemia ha costado la vida a 161 personas en las islas: 76 tenían más de 80 años; 47 entre 70 y 79 años; 21 entre 60-69 años y 10 tenían entre 50-59 años. Con edades comprendidas entre los 40 y 49 años han fallecido 3 personas, y entre 30-39 han muerto cuatro personas.

En las islas se han realizado 117.358 test PCR que se han traducido en 3.758 muestras positivas (el 3,2%).