Buscar
04:50h. martes, 20 de abril de 2021

De los 833 casos de coronavirus activos en Canarias, 33 están en el Sur de Tenerife

De los 2.235 contagios que se han registrado en Canarias desde el inicio de la crisis del coronavirus COVID-19, en la actualidad se encuentran activos 833 de esos casos. Tenerife es la isla canaria en la que más se ha ensañado la pandemia, al acaparar más de mitad de los positivos confirmados. Sin embargo, los nuevos datos por municipios que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias muestran que los municipios del Sur de Tenerife figuran entre los de menor incidencia del virus tanto de la Isla como del Archipiélago. 

Sanidad mejora la transparencia de los datos de coronavirus en Canarias.
Sanidad mejora la transparencia de los datos de coronavirus en Canarias.

(Hay una versión más reciente de este artículo: Vilaflor es el único municipio de Tenerife libre de covid-19 en una isla con 570 contagios)

En total, según los citados datos, en los ocho municipios situados entre Santiago del Teide y Arico, se encuentran activos en la actualidad 33 casos de coronavirus.

Por su parte, en el sureste tinerfeño, entre Fasnia y Candelaria, constan 29 casos activos (20 menos que ayer miércoles).

En conjunto, entre el suroeste y el sureste de la Isla se concentran 62 casos activos en el Archipiélago, donde están localizados en total 833 enfermos de Covid-19 (frente a los 865 que había el día anterior).

El mejor dato es el de Vilaflor, con ningún caso activo. Le siguen San Miguel de Abona y Guía de Isora, con un caso activo en cada uno. Arico tiene 3, mientras Adeje y Santiago del Teide, 4 cada uno. 

Por su parte, el término municipal con más casos activos es Fasnia, con 14 enfermos (ayer eran 24 casos activos en el municipio), seguido por Granadilla con 11 y por Güímar con 10.

Contagios activos entre el Suroeste y el Sureste de Tenerife:

14 Fasnia

11 Granadilla de Abona

10 Güímar

9 Candelaria

9 Arona

5 Arafo

4 Santiago del Teide

4 Adeje

3 Arico

1 Guía de Isora

1 San Miguel de Abona

0 Vilaflor

Contagios activos en el resto de la Isla:

155  Santa Cruz de Tenerife

131  La Laguna

39  Los Realejos

31  Tacoronte

29  Icod de Los Vinos

25  La Orotava

22  Tegueste

12  El Rosario

9  El Sauzal

8  La Matanza de Acentejo

8  Santa Úrsula

6  Garachico

6  La Victoria de Acentejo

3  San juan de La Rambla

3 La Guancha

1  El Tanque

Para consultar los casos activos en el resto de municipios del Archipiélago, hacer clic aquí para acceder a Planeta Canario.

En Canarias han sido constatados hasta ahora 2.235 contagios (con una incidencia de 103,79% casos por cien mil habitantes), de los cuales 1258 han recibido ya el alta médica. La pandemia se ha cobrado 144 víctimas mortales en el Archipiélago.

Canarias hoy está de enhorabuena en lo relativo a la evolución de la pandemia: ha sido la única comunidad autónoma con 0 contagios por COVID-19 en la estadística publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

 

Mayor transparencia

Estos datos salen por primera vez a la luz porque la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha dado un paso más en cuanto a transparencia y ha abierto nuevos datos de gestión y monitorización de la crisis del coronavirus COVID-19 a la ciudadanía, con lo que se puede tener una visión más amplia del impacto de la pandemia está teniendo en el Archipiélago.

Hasta el momento, la web incluía los casos positivos según el lugar de residencia del paciente y según el lugar de declaración del caso; información sobre la distribución de los positivos por municipios; el número de fallecidos por localidad y el cómputo de casos cerrados epidemiológicamente.

A esta información, se suman ahora los datos de casos activos por municipio incluyendo su distribución por tipo de hospitalización y gráficas con la distribución de los positivos por sexo y por grupo de edad y con la evolución de los casos positivos, fallecidos y cerrados desde el 31 de enero, fecha en la que se declaró el primer positivo en Canarias y toda España, en la isla de La Gomera.

También se desglosa la incidencia de la COVID-19 en Canarias en números absolutos y relativos por cada 100.000 habitantes, por código postal y la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) durante los últimos 14 días.
 

Transparencia y accesibilidad

Esta herramienta ha sido diseñada bajo la supervisión de la Dirección General de Modernización de la Consejería de Administraciones Públicas por la empresa pública Grafcan y el servicio de Informática del Servicio Canario de la Salud, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública. Además, ha participado en el proyecto la Dirección General de Investigación, adscrita a Presidencia del Gobierno de Canarias.

La herramienta se enmarca en el impulso digital de gestión de la crisis de la Consejería de Sanidad y se complementa con otras iniciativas como la simplificación del acceso a la Sede Electrónica; el desarrollo de una APP junto con el Ministerio de Sanidad; el impulso de las líneas telefónicas abiertas para la crisis como la 900 112 061 o el apoyo psicológico a través de esa misma línea; o la puesta en marcha de un autotest on-line, entre otras iniciativas.


Casos activos el 6 de mayo:

Total Canarias: 865

24 Fasnia

11 Granadilla de Abona

10 Güímar

10 Candelaria

9 Arona

5 Arafo

4 Santiago del Teide

4 Adeje

3 Arico

1 Guía de Isora

1 San Miguel de Abona

0 Vilaflor

Contagios activos en el resto de la Isla:

155  Santa Cruz de Tenerife

131  La Laguna

39  Los Realejos

31  Tacoronte

29  Icod de Los Vinos

25  La Orotava

22  Tegueste

12  El Rosario

9  El Sauzal

8  La Matanza de Acentejo

8  Santa Úrsula

6  Garachico

6  La Victoria de Acentejo

3  San juan de La Rambla

3 La Guancha

1  El Tanque