Buscar
08:24h. miércoles, 05 de agosto de 2020

Activismo noche y día encima y debajo de dos grúas para parar las obras del hotel costero de La Tejita

La pareja de activistas que treparon ayer por la mañana hasta lo alto de dos grúas para exigir la paralización de las obras “ilegales” del controvertido hotel costero que se construye en la playa de La Tejita (en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona), ya llevan más de 24 horas sobre esas estructuras.

Su protesta de altura ha movilizado a varias decenas de simpatizantes que se han concentrado en las inmediaciones de las grúas tanto de día de como de noche en señal de apoyo a sus compañeras de lucha. La base de esas grúa ha ido aumentando simbólicamente hasta abarcar a todas las islas del Archipiélago, desde las que simpatizantes con la causa #SalvarLaTejita están enviando mensajes de apoyo y organizando movilizaciones.

A pie de grúa, también han acompañado a las dos activistas desde el inicio de su elevada acción reivindicativa Guardia Civil, Policía Local y Bomberos. Efectivos de la Guardia Civil han intentado disuadir a las dos activistas que permacen encaramadas en las grúas para que bajen de ellas, pero sin ningún éxito.

Simpatizantes de la lucha contra el hotel han denunciando en redes sociales que durante la noche la Guardia Civil estuvo "molestando" y "hasta poniendo en peligro" a los activistas que están sobre las grúas (unca chica y un chico) enfocándolos continuamente con grandes focos, sirenas y "gritos" según su versión, para evitar que durmieran y descansaran. Enmarcan esas acciones en un "plan de hostigamiento y acoso psicológico".

movilizacion protesta gruas parar obras hotel La Tejita, 16-17 junio 2020

Asimismo, han puesto de manifiesto la presencia de guardias de paisano y que la Benemérita haya estado pidiendo documentación para identificar a todas las personas que pasaron la noche dando apoyo a los compañeros apostados en las grúas.

 

Rueda de prensa en apoyo a las activistas y a su lucha

 

Durante esa rueda de prensa han alertado sobre la posibilidad de que los dos jóvenes que están en lo alto de la grúa inicien una huelga de hambre debido a la falta de respuesta que han recibido por parte de los responsables políticos con competencias en el proyecto y han insistido en hacer un llamamiento al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en el Gobierno de Canarias José Antonio Valbuena para que se persone en el lugar "urgentemente y sin excusas".

Además, le reclaman que ordene de inmediato esa obra "flagrantemente ilegal" y que, de lo contrario, "estaría incurriendo en un delito de prevaricación".

 

Movilizaciones y Cadena humana

También han anunciado la convocatoria de movilizaciones en varias islas y una cadena humana en La Tejita a las 18 horas "con las medidas de precaución oportunas".

convocatoria concentracion cadena humana hotel la tejita, 17 junio 2020

"No nos moveremos de aquí hasta la paralización del hotel", han asegurado durante la rueda de prensa. "Seremos más y más gente cada minuto, cada hora y cada día", han advertido al tiempo que enarbolaban la consigna "la solución, paralización".

 

Eco de la protesta

La acción de protesta conjunta desde lo alto y desde las inmediaciones de la base de las grúas de la obra, así como desde las redes sociales, está logrando gran alcance comunicativo y, en último extremo, ha avivado el debate en torno a este polémico hotel que se construye a pocos metros del mar y del espacio natural protegido de Montaña Roja.

El eco de la protesta ha llegado incluso al Congreso de los Diputados este martes a través del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

 

Años de lucha

Colectivos sociales y ecologistas como la plataforma Salvar la Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza llevan años luchando contra ese proyecto hotelero vía juzgados, administraciones públicas y también desde la calle y las redes sociales. 

Y, además, llevan meses denunciando que las obras del hotel están en marcha “de manera ilegal”. Mantienen que aunque la empresa tenga licencia de obras, los trabajos de construcción del hotel deberían haberse paralizado mientras se aprueba de manera definitiva el nuevo deslinde marítimo terrestre que está tramitando la Dirección Genera de la Costa y el Mar a propuesta de los colectivos ATAN y Salvar La Tejita.

Costas emitió hace casi un año una orden de paralización de las obras. Sin embargo, los trabajos han continuado. La parte denunciante interpreta por ello que son obras ilegales. Sin embargo, la empresa responsable del hotel (el grupo gallego Viqueira) interpreta que la orden de suspensión solo afecta al nuevo deslinde previsto y, por tanto, a su servidumbre de 20 metros.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, se ha pronunciado en contra del hotel, ha respaldado que se apruebe un deslinde de 100 metros en la zona, tal y como solicitan los grupos ecologistas, y ha solicitado la paralización de las obras. Sin embargo, ha mantenido una actitud pasiva frente a la continuidad de los trabajos.

Costas tampoco ha tomado cartas en el asunto. Ni el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En cuanto a la postura de los distintos partidos políticos, se han pronunciado abiertamente en contra de la obra Unidas Podemos/Sí se Puede/Izquierda Unida/Izquierda Anticapitalista Canarias. El PSOE ha dado un giro parcial a su posicionamiento de la mano de Valbuena, pero la mayoría de sus cargos públicos en las distintas instituciones de la Isla apoyan el hotel. Coalición Canaria y PP siempre se han pronunciado a favor de ese proyecto hotelero.