Buscar
12:02h. viernes, 03 de julio de 2020

Adeje entra en la lista de municipios tinerfeños libres de COVID-19 junto a Guía, Vilaflor, Los Silos y El Tanque

Adeje está de enhorabuena: este lunes ha logrado entrar en la lista de municipios tinerfeños libres de coronavirus COVID-19. Le acompañan en esa lista de territorios con cero contagios activos otros dos municipios de Tenerife Sur, Guía de Isora y Vilaflor, así como dos de Tenerife Norte: Los Silos y El Tanque. Además, Tenerife logra un hito en la lucha contra la pandemia de coronavirus al registrar solo tres nuevos contagios en 48 horas.

En ese grupo, Adeje es el municipio con más habitantes: 47.869 según los últimos datos del INE. Le sigue Guía de Isora, con 21.368 habitantes. El logro de haber quedado libres del virus cobra especial importancia en ambos casos por tratarse de municipios turísticos, especialmente ahora que se ha anunciado la reapertura de fronteras para el 1 de julio y que ya se están realizando reservas turísticas: los dos pueden promocionarse desde ya como destinos libres de COVID-19.

Los otros tres municipios (Vilaflor, Los Silos y El Tanque) tienen menos de 5.000 habitantes cada uno. En total, los cinco términos municipales tinerfeños sin residentes enfermos por ese virus suman 78.360 habitantes (en la isla están reconocidos 949.471 habitantes).

Según los datos que ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en función de la residencia que consta en la tarjeta sanitaria de las personas que han dado positivo por COVID-19, en el Sur de Tenerife, entre Vilaflor y Arico, están localizados 15 casos activos, el 5,4% de todos los constatados en la Isla.

En los municipios del Sureste, entre Fasnia y Candelaria, están identificadas 12 personas enfermas, el 4,3% de las registradas en Tenerife. Así, en conjunto, las comarcas sureñas acogen entre sus residentes menos del 10% del total de pacientes que padecen la COVID-19 en la Isla.

 

Arona, el municipio sureño con más casos activos

Arona es el municipio sureño más afectado por la enfermedad actualmente: es el que concentra mayor cantidad de casos activos (9 residentes enfermas), y el territorio sureño que acoge el contagio más reciente, producido hace 3 días. Los dos nuevos positivos constatados durante el fin de semana en la Isla se localizan fuera del Sur y, en concreto, en La Orotava y La Laguna (un nuevo positivo en cada uno). 

Los términos sureños que están cerca de quedar libres de coronavirus si no se producen nuevos contagios entre sus residentes son Santiago del Teide, Arico, Fasnia y San Miguel, con un contagio activo en cada uno.

Les siguen Granadilla de Abona y Candelaria, con 3 residentes enfermos cada uno. En Güímar y Arafo están constatados 4 casos activos.

 

Datos por comarcas y municipios

En esta infografía pueden consultar varios datos relacionados con la COVID-19 por municipios y comarcas de Tenerife, entre ellos, el total de contagios, de casos activos y de días que han transcurrido sin contagios: seleccionen los datos que quieran consultar en las pestañas de la gráfica y luego pasen el cursor o hagan clic en los distintos territorios para obtener los datos. Para volver atrás hagan clic sobre la flecha que se desplegará al activar la gráfica.

 

Solo tres nuevos contagios en 48 horas

Este lunes 25 de mayo también ha traído buenas noticias para Tenerife, que con 276 casos activos ha logrado bajar de la barrera de los 300 enfermos (hace apenas diez días tenía 495 contagios activos). Canarias suma en total 360 personas enfermas en la actualidad por el virus (hace diez días tenía 615 y a principios de mayo rondaba los 900 casos).

Pero además se ha registrado un nuevo hito en la lucha contra la pandemia: durante las últimas 48 horas solo se han producido tres nuevos contagios en el Archipiélago, uno el sábado y dos el domingo.

 

Este es el periodo de tiempo con menos contagios nuevos desde el 10 de marzo (fecha en la que también fueron acreditados 3 contagios en 48 horas): uno de esos positivos se localiza en Tenerife, otro en Gran Canaria y el tercero entre en el grupo de sin residencia (podría ser un turista o una persona sin hogar, pero todo apunta a que se trata de uno de los ocupantes del cayuco procedente de Mauritania que llegó a Gran Canaria el 17 de mayo).

 

En total, desde el inicio de la pandemia se han identificado 2.324 contagios en Canarias. Y más de la mitad  se han localizado en Tenerife, con 1.476 residentes que han contraído el virus. 

 

 

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que en las labores de  rastreo se han detectado un total de 62 casos sospechosos en Canarias (en 72 horas se clarificará si pasan al grupo de positivos confirmados o no). 

La enfermedad ha costado 158 vidas, la mayoría también en Tenerife, donde han fallecido 107 personas, mientras que en Gran Canaria han fallecido 38, en La Palma 6 y Lanzarote otras 6.

Uno de esos fallecimientos se produjo ayer, el primero en 72 horas.

 

Además, otro avance importante en la lucha contra la pandemia en las islas tiene que ver con los profesionales sanitarios: durante la última semana no se ha registrado ningún nuevo contagio en este colectivo.

 

Ingresos hospitalarios

Desde que la pandemia llegó al Archipiélago, han requerido hospitalización 942 personas en las islas, de ellas 172 en unidades de cuidados intensivos (UCI). En los datos últimos oficiales remitidos al Ministerio de Sanidad (relativos al domingo), no consta ningún nuevo ingreso en las últimas 24 horas.

En la actualidad hay 12 personas ingresadas en UCI, 9 de ellas en Tenerife. En plantas hospitalarias de las islas hay 29 personas, de ellas 20 en centros hospitalarios tinerfeños. De los 319 enfermos que se recuperan en sus domicilios, 247 se encuentran en Tenerife.

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 97.072 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 119.795, 599 realizadas ayer domingo. De este total, 101.996 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.799 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.