Buscar
05:08h. martes, 02 de junio de 2020

AENOR reconoce a Fred. Olsen Express por su compromiso con el medioambiente

La compañía Fred. Olsen Express, fiel a su compromiso con el medio ambiente, ha obtenido por primera vez la certificación de la norma ISO 14001 por parte de AENOR. Esta certificación avala que las diferentes ubicaciones en las que la compañía desempeña su actividad, toda su flota de fast ferries interinsulares y sus instalaciones en tierra, cumplen con los requisitos ecológicos necesarios para generar el mínimo impacto y con la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA).

AENOR, ha certificado a la naviera Fred. Olsen Express por el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 y reconoce la implantación efectiva de un Sistema de Gestión Ambiental en las diferentes instalaciones donde la compañía desempeña su actividad interinsular.
AENOR, ha certificado a la naviera Fred. Olsen Express por el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 y reconoce la implantación efectiva de un Sistema de Gestión Ambiental en las diferentes instalaciones donde la compañía desempeña su actividad interinsular.

Para obtener dicha certificación, el área de seguridad marítima y sistemas de gestión ha liderado un proyecto de implantación de gestión medioambiental y un programa de auditorías en el que se ha verificado la implantación de este SGA, que ha permitido identificar, evaluar, priorizar y gestionar riesgos y oportunidades ambientales. De esta manera, la compañía se compromete a revisar de manera periódica sus servicios, estableciendo objetivos ambientales y comprobando el cumplimiento de sus políticas, de los requisitos legales y de otros suscritos voluntariamente, para mejorar continuamente el desempeño en su gestión medioambiental. 

José Luis Mataix, director de la Delegación de AENOR en Canarias, ha entregado el certificado al director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño. Durante el acto, Mataix comentó que “el resultado de esta evaluación ha sido satisfactorio y el sistema se considera conforme, por ello se concede la certificación ISO14001 a Fred. Olsen Express para sus actividades de transporte marítimo de pasajeros, vehículos, mercancías y la prestación del servicio transitario y el servicio de consignación”.

Por su parte, Liaño transmitió su satisfacción por haber obtenido por primera vez este reconocimiento. Puntualizó que “la compañía lleva décadas trabajando en su compromiso con el medioambiente y este reconocimiento es prueba tangible de ello y del cumplimiento de nuestros objetivos sostenibles para la década de los 20”. Añadió además que “de esta manera, Fred. Olsen Express se convierte en una naviera pionera, habiendo certificado no solo sus fast ferries en sus conexiones interinsulares, sino también sus instalaciones en tierra, puesto que todo ello conforma nuestra actividad”.

La certificación en la norma ISO 14001 se suma a otras iniciativas pioneras de reducción del impacto en el medio ambiente aplicadas por la naviera. Entre ellas, destacan el registro de la huella de carbono, permitiendo establecer planes y objetivos de reducción de emisiones más efectivos; el acceso de pasajeros a los buques sin tarjeta de embarque, lo que desde 2014 ha supuesto una reducción de -16,15 toneladas de CO2 y un ahorro en consumo de papel que equivale a 201 árboles; su proyecto de protección de cetáceos y fauna marina, junto a la Universidad de La Laguna; así como el uso, durante las últimas décadas, de motores y combustible siguiendo las normativas internacionales más exigentes, con el fin de minimizar las emisiones de sus barcos