Buscar
15:37h. lunes, 26 de octubre de 2020

El alcalde de Arona destituye al concejal de Urbanismo en plena crisis interna por presunta corrupción

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destituido este lunes a su concejal de Urbanismo, Luis García, en medio de una profunda crisis interna en su equipo de gobierno (PSOE). Fuentes cercanas al edil aseguran que no se le ha notificado la destitución.

Mena García (1)_Fotor
Mena García (1)_Fotor

La decisión abre la puerta a la salida de varios concejales hacia el Grupo Mixto y, si se confirman esas salidas, pone en peligro la mayoría absoluta del gobierno socialista aronero.

La destitución (de momento, al parecer, no notificada) coincide con la detonación de una denuncia en Fiscalía que apuntaría contra el entorno político afín a Mena, según publicó este sábado Sol del Sur.

Además, coincide con la difusión periodística de una investigación comandada por Fiscalía Anticorrupción desde Madrid, dada a conocer este fin de semana por el periódico digital Tiempo de Canarias.

 

División interna

La división interna que afecta al gobierno socialista que encabeza Mena es vox populi en el Ayuntamiento de Arona, en el partido y en el municipio desde principios de mandato. Antes del confinamiento ya sonaba con fuerza la intención del alcalde de sacar a García de su equipo de gobierno.

Y durante la desescalada de ese confinamiento, la división interna ha ido subiendo de nivel de manera importante. De hecho, fuentes cercanas al gobierno municipal indican que Mena y un cargo del partido le pidieron el acta a García hace unas semanas.

Añaden que ese amago por apartarlo del gobierno se desactivó provisionalmente porque varios concejales socialistas se alinearon en defensa de García y amenazaron con irse al Grupo Mixto si el alcalde llevaba a cabo su intención de cesarlo.

El equipo de Mena gobierna esta mandato con mayoría absoluta, con 14 de los 25 concejales que conforman esta corporación. Si García no entrega su acta, el gobierno socialista seguiría manteniendo su mayoría (con 13 concejales frente a 26). Pero si uno o varios ediles afines a García cumplen la advertencia de irse al Grupo Mixto, esa mayoría se volatilizaría y abriría la puerta a una moción de censura.

Entre esos ediles que podrían salir del equipo de gobierno hacia el Grupo Mixto figura Dácil García, número dos de la plancha electoral de Mena.

Para apuntalar la mayoría frente a esa posible fuga de concejales, el grupo socialista aronero ofreció hace unas semanas a la concejal de Sí Podemos Arona (Antonella Aliotti) un pacto para que pasara a formar parte del equipo de gobierno.

 

Cruce de acusaciones

Las dos facciones del equipo de gobierno llevan meses cruzándose acusaciones sobre presuntas irregularidades e ilegalidades.

La parte afín al alcalde enarbola en ese sentido supuestas irregularidades relacionadas con el centro comercial Arts, ubicado en Las Américas, y responsabiliza en ese sentido a Luis García y a técnicos de Urbanismo.

Y la parte del gobierno afín a García asegura que el bloqueo de la licencia de ese centro responde a intereses empresariales "oscuros" en los que involucran al alcalde y a sus asesores. Estos, además, cuestionan operaciones de recalificación de suelo que atribuyen a Mena y a su entorno político. Citan entre las mismas el intento de recalificar cientos de miles de metros cuadrados de suelo rústico en Los Llanos de Chayofa (frente al llamado Hospital del Sur).