Buscar
23:34h. martes, 04 de agosto de 2020

El Almirante José Lago Ochoa tomó posesión como Comandante del Mando Naval de Canarias

El contralmirante José Lago Ochoa ha tomado posesión hoy como Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, en una ceremonia que se ha celebrado en el Patio de Armas del Arsenal Militar de Las Palmas. La toma de posesión ha estado presidida por el Almirante de Acción Marítima, el Vicealmirante Juan Sobrino Pérez-Crespo, que fue Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias entre 2015 y 2018. 

El Almirante José Lago Ochoa tomó posesión como Comandante del Mando Naval de Canarias
El Almirante José Lago Ochoa tomó posesión como Comandante del Mando Naval de Canarias

El contralmirante Lago nació en Redondela (Pontevedra) en 1964. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y en 1989 recibió el despacho de Alférez de Navío. En marzo de 2020 fue promovido al empleo de contralmirante y nombrado Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias. Cuenta con una carrera profesional muy variada, en la que se han ido alternando destinos de mar y en tierra, tanto en ámbito nacional como internacional.

De sus destinos de embarque destacan el mando de cinco buques: el Patrullero "Conejera", en el empleo de Alférez de Navío (1991-1992); de Teniente de Navío, el Dragaminas "Genil" (1999-2000); de Capitán de Corbeta, el Buque de Salvamento y Rescate "Neptuno" (2005-2006); de Capitán de Fragata, la fragata “Méndez Núñez” (2013-2015); y como Capitán de Navío, el LHD “Juan Carlos I” (2016-2018).

En 1990/1991 participó como oficial de artillería de la Corbeta “Diana” en las operaciones de liberación de Kuwait; en 2004 participó en la Operación “Libertad Duradera” como Oficial de Enlace Naval en el Cuartel General de USCENTCOM, en Tampa (Florida, EE.UU.); y en 2018, al mando del “Juan Carlos I”, en el marco de la Operación de Apoyo a lrak, realizó la Proyección Marítima a Kuwait de la Unidad de Helicópteros del ET que participaría en la citada operación. 

En tierra ha ocupado diferentes destinos como oficial de Estado Mayor: en el Gabinete Técnico del AJEMA; en la Secretaría General del Estado Mayor de la Armada y en la División de Planes (en la Sección de Planes Orgánicos y como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos); y en la Jefatura de Apoyo Logístico, como Jefe de la Sección de Plataforma de la Dirección de Sostenimiento. 

En ámbito internacional cuenta con una amplia experiencia en la Unión Europea (UE), fruto de los cuatro años (2009-2013) que estuvo destinado en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la UE, en Bruselas, el primero de ellos en 2010, con ocasión de la Presidencia española del Consejo de la UE. 

Es especialista en Armas Submarinas y en Tecnología del Buceo, y ha realizado cursos de Contratación, los de Orientación para Oficiales de Estado Mayor de la OTAN y el de Orientación sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa, el de enfoque integral de la UE en la lucha contra la piratería y el de relaciones UE-China.

En 2001-2002 realizó el III Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en 2016 el Curso de Actualización para el Desempeño de Cometidos de Oficial General. Tiene acreditados con carácter permanente los idiomas Inglés, Francés e Italiano. 

Está en posesión de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, de siete Cruces al Mérito Naval, de la Medalla de la Defensa Nacional francesa (distintivo Oro) y de la Medalla Conmemorativa de la Liberación de Kuwait. 

Está casado y es padre de un hijo.