');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 00:49h.

La Apañada convierte el aprendizaje tradicional en una gran experiencia de ciencia y tecnología

Más de 5.600 personas, entre alumnado del centro educativo anfitrión y centros visitantes, escolares invitados, familias y profesores de distintas islas, han formado parte del Proyecto ‘Apañada de Ciencias 2018’, que se enmarca en el programa “Acércate a la Ciencia y a la innovación” de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), impulsado por el Servicio de Innovación Educativa y organizado en colaboración con el Aula 3i.

 

WEB Manuel Miranda en Apañadas Ciencia-2_Fotor
Más de 5.600 personas entre alumnado del centro educativo anfitrión y centros visitantes, escolares invitados, familias y profesores de distintas islas han formado parte de este Proyecto

El balance de esta cuarta edición hace un cómputo total de 17 apañadas de ciencias en las que han participado 7 centros de educación infantil y primaria, 3 de educación obligatoria secundaria, y 7 institutos de enseñanza secundaria de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, con 500 experiencias prácticas y diferentes para aprender ciencia y tecnología. En total, 1.700 alumnos/as expositores experimentaron en sus propias miniferias esta forma de entender ciencia a través de nuevos métodos educativos donde los chicos dejan de ser receptores de información para formar parte más activa en el proceso de aprendizaje. 

Esta estrategia educativa se denomina aprendizaje basado en proyectos, ABP, y es una de las piedras angulares de la iniciativa ‘Apañada de Ciencias’, donde el alumno genera su propio conocimiento, afrontando retos sobre la información que ya maneja, además de que esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el espíritu de equipo, la cooperación, la escucha activa o la comunicación no verbal.

La metodología es la siguiente: durante las jornadas formativas presenciales se muestran algunos de los experimentos elegidos por los alumnos y se dan pautas para la elaboración del poster científico asociado al proyecto, así como indicaciones para que sus exposiciones durante las miniferias de ciencia y tecnología sean amenas y despierten la curiosidad del público asistente.

Las Miniferias pasan a ser de los niños, ellos las desarrollan y explican a otros niños, responden y dialogan sobre dudas y preguntas en su mismo lenguaje, creándose interacciones, dando pie al aprendizaje colaborativo, y promoviendo resultados más que satisfactorios desde el punto de vista didáctico, lúdico y de participación. Las alumnas y alumnos participantes, en niveles desde infantil a bachillerato, muestran gran entusiasmo por la actividad, y consiguen crear en el centro una jornada divertida con compañeros y padres en la que la ciencia es la protagonista. 

Este año, en cada centro educativo la Apañada de Ciencias ha tenido distinto formato, especialmente en los que repiten experiencia, que han disfrutado además de charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas del alumnado, y donde se invita a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona, a participar como visitantes.

En la formación presencial han participado 461 alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria, además de 32 profesores de centros educativos de Lanzarote y Fuerteventura. El resto de centros participantes recibió formación on-line. La payasa Juanola se incorporó a la modalidad de formación presencial entre los más pequeños, sumando conocimiento y entretenimiento con el fin de fomentar la cultura innovadora y la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología de estos escolares.

Como novedades, el IES Costa Teguise de Lanzarote realizó una jornada de tarde para clausurar la Apañada con la presencia de los monologuistas del grupo Big Van Theory y la colaboración del Ayuntamiento de Costa Teguise, entidades y empresas locales. El IES Vigán de Gran Tarajal, Fuerteventura, incorporó a su Apañada una zona de ‘ScapeRoom’, con retos científicos y tecnológicos, un área de robótica con mBOT, impresión 3D impartidos por alumnos/as a sus compañeros, los talleres "Aprendemos entre iguales", y experiencias sencillas de realidad virtual con google cards fabricadas por el alumnado. El IES Las Maretas de Arrecife, Lanzarote, realizó el reto lanzado por la Queen Mary University of London denominado ‘La construcción de la esponja megamenger de nivel 3’, en colaboración con el área de Educación del Cabildo de Lanzarote. El proyecto Megamenger de nivel 3 consistía en montar un cubo fractal o 'Esponja Menger' a partir de otros 8.000 cubos montados con 70.000 tarjetas tipo business card.

 

Cuatro ediciones de ‘aprender haciendo’

La primera edición del proyecto fue desarrollada en los meses de Abril a Noviembre de 2015 con la participación de 6 centros educativos de Fuerteventura. Cada uno realizó su miniferia escolar de ciencia y una selección de experimentos participaron en la primera feria de ciencia y tecnología “Gambuesa Científica” celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura por las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015.

Esta metodología había sido desarrollada con éxito por el CEIP Ampuyenta, escuela rural de educación infantil y primaria de Fuerteventura, desde 2012, tratando diferentes temáticas como el agua, las energías renovables o la física y la química básica.

La segunda edición se celebró entre Febrero y Junio de 2016, y contó con la participación de 18 centros educativos de todas las islas, excepto La Gomera, de ellos 3 centros de Lanzarote y 3 centros de Fuerteventura en modalidad presencial y el resto en modalidad on-line. En las 18 Apañadas de ciencia realizadas participaron más de 5.000 visitantes, 1.287 alumnos/as expositores y un total de 419 experimentos o proyectos de ciencia y tecnología.

La tercera edición llegó en el curso 2016/2017, participaron 18 centros escolares de toda Canarias con más de más de 1.400 alumnas y alumnos expositores, mostrando más de 600 experimentos científicos y proyectos tecnológicos. A estas ferias escolares asistieron 5.800 visitantes entre compañeros/as del centro educativo, profesores, familias, y alumnos/as de otros centros escolares que acuden como invitados.

La información sobre Apañada de Ciencias 2018 se puede consultar en el portal de la ACIISI en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/909-apanadas-de-ciencia-experimenta-y-diviertete-edicion-2017-2018-fase-ii