Buscar
07:58h. jueves, 02 de julio de 2020

Arona y Santiago del Teide acogen dos de los tres nuevos casos de Covid-19 registrados en Tenerife en 48 horas

Ayer jueves no se localizó ningún nuevo contagio por coronavirus en Tenerife, pero la racha se ha roto con tres nuevos positivos constatados en la isla durante las últimas 24 horas: uno en Arona (municipio que suma dos nuevos casos en 72 horas), otro en Santiago del Teide (que había llegado a no tener ningún caso activo) y el tercero en La Matanza. 

En la Isla hay 9 municipios en los que no consta ningún vecino afectado por la enfermedad, cinco de ellos ubicados en Tenerife Sur (Granadilla, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Fasnia) y cuatro en Tenerife Norte (Garachico, La Guancha, Los Silos y El Tanque).

Desde el inicio de la pandemia han sido constatados 2.334 contagios en el Archipiélago, 1.482 de ellos localizados en Tenerife, la isla canaria más castigada por la Covid-19. De esos positivos, hoy por hoy están activos 217 casos en toda Canarias, de los cuales 151 están localizados en la isla tinerfeña  (ayer eran 241 y 181 respectivamente).  

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en las últimas 24 horas han sido identificados siete nuevos contagios en el Archipiélago: tres en Tenerife, uno en Gran Canaria, otro en La Palma y dos sin residencia.

De los tres nuevos casos registrados en Tenerife durante las últimas 48 horas, dos afectan a residentes del Sur de Tenerife: uno de Arona (donde anteayer se registró otro caso y que lleva en total cinco nuevos positivos en 10 días) y otro de Santiago del Teide, que sale así del grupo de municipios en los que no constan vecinos enfermos por la Covid-19 (logro que solo ha podido mantener durante solo 24 horas). El tercer caso ha sido registrado en La Matanza.

Logran mantenerse libres de coronavirus Vilaflor (que lleva más de un mes sin vecinos enfermos por este virus), Guía de Isora (cuyo último vecino contagiado recibió el alta el pasado fin de semana), Adeje (que lleva cinco días sin contagios activos entre su población) y Granadilla de Abona (tres días sin residentes enfermos por coronavirus). En Tenerife Norte, Garachico se ha sumado hoy a la lista de municipios libres de Covid-19, en los que no consta ningún positivo. En Los Silos, El Tanque y La Guancha tampoco constan residentes enfermos.

En este artículo constan los datos remitidos este viernes al Ministerio de Sanidad (relativos a ayer jueves), que son los datos oficiales. Pero en la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (realizada este viernes por la noche) se han constatado otros 3 contagios en Tenerife y 1 en Gran Canaria que, por la hora en la que se han registrado, entrarán en la estadística oficial de mañana. Ahora el número de contagios activos en Tenerife se eleva a 154 (en vez de a 151) y a 220 en el Archipiélago. El total de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ha pasado de 2.344 casos a 2.348 (de momento no consta como positivo el pasajero contagiado por coronavirus que aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Lanzarote). En las gráficas y mapas incluimos los datos actualizados.

 

Hospitalizaciones

En Canarias constan 1.998 curaciones y de los 217 casos activos, 185 están recuperándose de la enfermedad en sus domicilios, 29 están en planta hospitalaria y 6 en servicios de UCI, estos últimos todos en Tenerife. En esta isla hay 129 enfermos recuperándose en casa y 19 en planta hospitalaria, mientras que 1.222 personas que estuvieron contagiadas ya han recibido el alta médica en la isla.

 

Contagios y fallecimientos por edad y sexo

En las islas se han contagiado más las mujeres (1.278 desde el inicio de la pandemia, 843 de ellas en Tenerife) que los hombres (1.070 contagiados en Canarias, 642 de ellos en Tenerife).

Sin embargo, aunque la Covid-19 las contagia más a ellas, es más letal para ellos: en Tenerife han fallecido 50 mujeres y 59 hombres, mientras que en Canarias han muerto 71 mujeres y 89 hombres.

En total, en Canarias han fallecido por la pandemia 160 personas: 109 en Tenerife, 38 en Gran Canaria, 6 en La Palma, y otras 6 en Lanzarote.

El último fallecimiento por la Covid-19 en el Archipiélago tuvo lugar el pasado 27 de mayo en Garachico, y durante esta semana se han registrado tres muertes por esa enfermedad, todas en Tenerife (además de la mencionada de Garachico, una persona residente en Los Realejos y otra en Garachico).

En el Archipiélago la mayoría de defunciones corresponden a personas de más de 80 años (76 muertes), seguidas por la de 70 a 79 años (46 fallecimientos) y por las de 60 a 69 años (21 muertes). De 50-59 años han fallecido 10 personas, de 40-49 años tres y de 30-39 años cuatro. 

*En los datos que ofrece la Consjería de Sanidad, la suma de contagios por género no cuadra con los datos totales de contagios, probablemente debido a los casos sin residencia acreditada.

 

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 192 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

 

Casos sin residencia

En el total de contagios del Archipiélago figuran 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque puede tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

 

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 103.676 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 127.589. De este total, 107.915 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y el resto son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

 

Metodología

La Consejería de Sanidad aclara que en los datos que facilita se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.