');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:21h.

Un asesor del Gobierno canario estima que el confinamiento puede durar hasta mayo

"El pico de la pandemia del coronavirus ya lo hemos pasado en Canarias", ha manifestado el catedrático de Medicina Lluís Serra, portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el COVID-19. Pero estima que el confinamiento se prolongará hasta finales de abril o principios de de mayo y que no se saldrá a la calle de golpe, sino de manera escalonada.

En declaraciones a Televisión Canaria, Serra confirmó este viernes 3 de abril, que en Canarias ya "hemos dejado atrás" el pico "tanto de nuevos contagios como de personas que llegan a los hospitales y a las unidades de cuidados intensivos" a causa del coronavirus. Pero destacó que hay que ser prudentes y mantener el confinamiento "para evitar que el virus se propague" de nuevo.

En su opinión, "aunque hacer predicciones es complejo", en el Archipiélago, de manera escalonada se podría empezar a salir a la calle "quizás a finales de abril o principios de mayo", pero en principio no para ir a trabajar, sino "para hacer ejercicio y tomar el sol" porque es importante para la salud.

Serra incidió en que, en cualquier caso, la apertura de las puertas de los hogares canarios dependerá de cómo siga evolucionando la pandemia. Aunque partiendo de que ésta es la región de España con menos contagios por cada 100.000 habitantes, se mostró optimista y auguró que es probable que en las islas se pueda empezar a salir a la calle "días o incluso semanas antes que en muchas zonas de la Península".

La recomendación del comité científico del que forma parte, explicó, es que llegado el momento, la retirada de restricciones se haga de manera paulatina, respetando el distanciamiento social y manteniendo las medidas de higiene. Recordó, eso sí, que las decisiones las toma el Ministerio de Sanidad.

Lluis Serra, portavoz del consejo científico que asesora al Gobierno canario sobre el coronavirus.

Como ha destacado Vicente Pérez en Planeta Canario, este catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria también ha advertido de que se espera otra oleada del coronavirusEsta segunda oleada la prevé para octubre o noviembre, con posibilidad de que en Canarias pueda retrasarse algo más hasta diciembre o enero, pero apuntó que, en todo caso «la preocupación es que se junte con la gripe porque podría ser mucho mas devastador».

De ahí que el comité científico haya aconsejado también al Gobierno canario que se debe intensificar la vacunación contra la gripe, de modo que ninguna persona vulnerable debe quedarse sin vacunar. Y cita en ese sentido a todas las personas de mas de 65 años, al personal sanitario y en general a todos los colectivos en riesgo.

Ahondando en la complejidad de las predicciones y por la impredecible evolución de la pandemia, el citado medio ha recordado que este catedrático "a finales de febrero pensaba que no habría muertes en Canarias, y ya van 78".

todos-con-mascarillas-coronavirus-wuhan

Toda la población con mascarilla en la calle.

Por otra parte, a nivel estatal el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, avanzó ayer en rueda de prensa que es muy probable que el confinamiento generalizado se prolongue hasta el 26 de abril y que cuando por fin acabe el encierro, deberemos salir a la calle con mascarilla. Añadió que también habrá que reducir los contactos a lo mínimo posible y guardar las distancias con otras personas.

En España este viernes se habían constatado ya más de 117.710 positivos en coronavirus, lo que nos sitúa por delante de Italia (115.242 contagios acreditados) y sólo por detrás de China. Responsables técnicos y políticos españoles han recalcado que en España la epidemia ya está en fase de estabilización, como demuestra la bajada que está experimentando la cantidad diaria de nuevos contagios y la tendencia hacia la reducción de hospitalizaciones y de ingresos en UCI.

No todo son datos positivos en este país, pues cada día se bate un nuevo récord en aumento de fallecimientos. Ayer fueron registradas en España 932 nuevas defunciones a causa del coronavirus, elevando a 10.935 el total de muertes acumuladas en el país desde el inicio de la pandemia (el 20% de las defunciones por COVID-19 de todo el mundo).

En Canarias se han constatado 1564 contagios, 78 defunciones y 123 curaciones y altas hospitalarias (en los tres casos, total de datos acumulados desde la aparición del coronavirus en las islas).